Sucesos Titulares Ultima Hora

CONFIRMADO: en accidente aéreo fallece la hermana del presidente Hernández

dorada ice

La aeronave fue localizada en la montaña de Yerba Buena, municipio de Lepaterique y la información preliminar es que no hay sobrevivientes.

Además de la La exministra de estrategia y comunicaciones, así como actual jefe de campaña del Partido Nacional, Hilda Hernández  Alvarado, hermana del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, en el helicóptero viajaban su edecán, la capitán Patricia Hernández, dos efectivos de su cuerpo de seguridad integrado por Marcos Banegas y Nahum Lagos, el copiloto Gerson Alcedín Díaz Nolasco y el piloto Iván Esaú Vásquez Portillo.

La aeronave era un modelo Ecuriel AS350B3 con matrícula 905. Este aparato había sido incautado al crimen organizado en el año 2011, se conoció que fue cedido a la Fuerza Aérea Hondureña, a través de la Oficina Administradora de Bienes incautados (OABI) .

Minutos después de la confirmación del accidente, las Fuerzas Armadas dieron a conocer un comunicado, en donde reconocieron la situación climatológica adversa, que pudo haber obligado al piloto a redirigir el curso de su plan de vuelo, así como también lamenta el deceso de los tripulantes y pasajeros de la aeronave.

fallece Hilda Hernández

En medio del dolor que embarga a los familiares de las víctimas, lo menos que se puede hacer por ellos es realizar las gestiones forenses de la manera más diligente posible, por ello la directora del Departamento de Medicina Forense, Julissa Villanueva confirmó que ya fue enviado un equipo de peritos hacia el sitio del siniestro.

Pero a pesar de los esfuerzos y empeño, confirmó que esa labor no llevará menos de 10 horas. «Es importante manifestar que si ya se conoce el manifiesto de la tripulación, nosotros vamos a trasladar los cadáveres al Centro de Ciencias Forenses en Tegucigalpa», confirmo la doctora Villanueva.

Por lo que consideró como muy importante el contar con la colaboración de los familiares de los fallecidos. «Es muy importante manifestar que el proceso de identificación, toda la información que las familias puedan darnos de manera ordenada, la vamos a ir canalizando con un equipo de personas que estarán llenando en atención al doliente esta información», manifestó.

En la aeronave viajaban cinco personas entre ellas la hermana del Presidente, Hilda Hernández.

desaparece helicóptero FAH
La exministra y hermana del Presidente, Hilda Hernández se encuentra entre las seis personas que viajaban en el helicóptero.

Un  helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña que esta mañana despegó del aeropuerto Toncontín a las 9:47 de la mañana, con destino el aeropuerto de Palmerola en Comayagua; pero fue dado por desaparecido pocos minutos después, con seis personas a bordo.

Entre las personas que viajaban en la aeronave figura la hermana del presidente Juan Orlando Hernández, Hilda Hernández, quien al momento era acompañada por su edecán, Patricia Valladares.

También los miembros de la tripulación; Nahún Lagos, Marco Banegas y dos oficiales más solamente reconocidos por sus rangos y apellidos  a ser, los subtenientes Ramírez y Díaz.

Mediante una grabación que ha trascendido de la última comunicación que la tripulación sostuvo con la torre de control, se conoce que el piloto tomó una decisión con respecto a la altura de vuelo que no le fue autorizada.

«Confirme ¿uno cero mil pies? pregunta el controlador aéreo en tono de extrañeza y como para confirmar le vuelve hacer la misma consulta, a lo que el piloto le responde __ ¡afirmativo!

Posterior a esto el controlador le pregunta la distancia en que se encuentra. Aquí la grabación no resulta audible  en cuanto a la cantidad de millas que el piloto le confirma se encuentra.

Lo que al perecer resultó una decisión incorrecta e inconsulta, por lo que que el piloto recibió una amonestación verbal.

«Para la próxima vez usted tiene que solicitar el ascenso, lo teníamos a mil pies sobre el terreno, y uno cero mil pies es condición IFR. Tengo saliendo hacia el oeste un ‘rehueco 90’ que está en ascenso para ‘uno dos mil pies’ para ‘uno cero mil’.

Aquí el controlador solicita confirmación que si ‘copió’ el mensaje, ante lo cual el piloto le contesta, «afirmativo». ese fue el último contacto con la tripulación del helicóptero desaparecido.

Un ciudadano reportó que escuchó un estruendo, de lo cual dio reporte a la policía. Él habría brindado como referencia la aldea Rincón de Dolores, comunidad de San Matías, esto es en la montaña de Cedritos, departamento de Francisco Morazán.

La aeronave se dirigía hacia la base aérea Soto Cano ubicada en el aeropuerto Palmerola de Comayagua. Se supone que el mal clima que impera en la zona obligó a la tripulación a realizar algún aterrizaje de emergencia.

Hasta el momento al personal de la Fuerza Aérea  le ha sido imposible poder tener un nuevo contacto con la tripulación y las primeras labores de búsqueda no organizada no han tenido resultados.

Mapa del trayecto de la Aeronave

Por lo que ya se gestiona un operativo conjunto de búsqueda con la Policía Nacional y efectivos del Ejército de Honduras.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario