Judiciales

Condena de Fabio Lobo: la más dura entre los 10 extraditables hondureños sentenciados en EE.UU.

cable color cable color

Tras las últimas extradiciones de hondureños, 10 ya fueron sentenciados en EE.UU. por narcotráfico, al menos ocho esperan su turno

La condena recibida por el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, estimada en 24 años de cárcel y cinco de libertad condicional, ha sido la más severa de las últimas 10 condenas efectuadas por narcotráfico por parte de la justicia de Norteamérica.

Entre los condenados se encuentran policías, funcionarios hondureños y narcotraficantes.

[jwplayer UuPcFrDl]

Expertos en temas judiciales aseguran que la justicia del país del norte, condena con más dureza a los exfuncionarios del gobierno que han utilizado la influencia en la nación que a los propios sindicados por narcotráfico.

Lea También: Carlos Hernández: “Aunque los Valle Valle fueron más criminales, Fabio Lobo se valió del poder que tenía”

“Vemos diferenciación entre las penas que se le han dado al ‘Negro Lobo’, por ejemplo, y a los Valle Valle con lo que se le dio a Fabio Lobo, depende de la negociación, de la importancia del caso, de la personalidad que estudian en Estados Unidos debidamente, de tal manera de aplicar una pena que sea un mensaje para la sociedad”, mencionó Mario Díaz, juez de sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

“Esto beneficia al país en el sentido de que ataca a la corruptela de los políticos o de las instituciones involucradas en la investigación de este tipo”, opinó el abogado penalista Daniel Rivera Mena.

Representantes de la sociedad civil y miembros de la comisión de depuración policial son del criterio que este es un claro mensaje a la clase política del país y de Latinoamérica, ya que con este tipo de condenas van enfocadas para que los políticos y funcionarios del gobierno no se presten a colaborar en delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Lea También: Fabio Lobo sentenciado a 24 años de prisión en Estados Unidos

“Todo aquel gobernante, familiar de gobernante, policía, fiscal, investigador, magistrado, sepa que si colabora con los narcotraficantes recibirá igual o mayor castigo que ellos”, declaró Omar Rivera.

Hasta la fecha el gobierno estadounidense ha condenado a una decena de hondureños:

Carlos Arnaldo ‘Negro’ Lobo, 20 años de reclusión.

Juving Suazo, 15 años de cárcel.

José Inocente Valle Valle, seis años de prisión.

Marlen Griselda Amaya Argueta, tres años de prisión.

Wilmer Carranza Bonilla, expolicía, 8 años de prisión.

José Raúl Amaya Argueta, condenado a cinco años de cárcel.

Carlos Emilio Arita Lara, 20 años de prisión.

Digna Valle Valle, condenada a 10 años de prisión.

Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión.

Fabio Lobo, condenado a 24 años de prisión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario