Politica Titulares

Con cuatro mesas de trabajo arrancaría el diálogo nacional

diálogo no arranca
   
cable color jetstereo

Ante frustraciones y desacuerdos las fuerzas políticas en litigio esperan lograr consensos a una crisis que dejó las pasadas elecciones generales

Luego de 15 reuniones que se realizaron en el prediálogo político se espera que este lunes dichas corrientes en litigio inicien en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras el llamado de su representante Igor Garáfulic, el diálogo final.

El mencionado diálogo tendría la participación del Partido Nacional, Liberal, representantes de Nasralla y del gobierno de Juan Orlando Hernández.

No obstante, la inclusión del partido de la estrella solitaria causó el malestar de liberales y de la gente de Nasralla quienes consideran que los nacionalistas ya están representados con los integrantes de Hernández, específicamente Ebal Díaz y compañía.

Lea También: “MEL” ZELAYA continúa sin dar crédito al proceso de diálogo nacional

Las mencionadas mesas abarcarían el tema de los derechos humanos, reformar institucionales, sobre crisis electoral y las reformas electorales.

Cabe destacar que Salvador Nasralla y Luis Zelaya han pedido que la mesa sea tripartita y que junto a ellos participe Juan Orlando, no obstante, no han hallado reciprocidad del gobernante.

Lea También: Nasralla: “Si no hay resultados el 31 de octubre el diálogo se detiene”

Con todas las dudas en las que se ha llevado este proceso, sobre todo ante las peticiones de la oposición y la negativa del oficialismo en el que los temas que se toquen tengan carácter vinculante el mismo podría empezar a desenvolverse.

Los mediadores designados por la ONU son: Ana Catalina Soberanis, guatemalteca, quien tocará el tópico de la crisis postelectoral; Marcie Mersky, de origen estadounidense y designada para aborde el tema derechos humanos; el español Salvador Aguilera será responsable de los temas constitucionales; y el dominicano Javier Cabreja quien se encargará de las reformar electorales.

Hasta el momento el diálogo nacional empieza con aristas inciertas, hablando de rumbo, y está por verse si las partes llegan hasta el final y se logran puntos de consenso. Nasralla por su parte adelantó días atrás que daba plazo hasta el 31 de octubre para que el mismo ofrezca resultados concretos de lo contrario se retiraría del mismo.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario