Nacionales Salud

Comunidad internacional: que las mujeres decidan sobre el aborto en Honduras

cable color cable color

De forma ilegal en Honduras se están practicando más de tres mil interrupciones de nacimientos al año.

La comunidad internacional hizo el llamado a los distintos sectores de Honduras para que sean las mujeres que emitan una posición sobre el polémico tema.

“Es un tema supremamente difícil que tiene que decidir la sociedad hondureña, lo que yo puedo hablar es de lo que pasa en Francia, es una ley que autoriza el aborto desde el año 1975 y es una ley antigua, vemos cómo se desarrolla”, expresó a Canal 11, un representante de la comunidad internacional.

Lea También: ¿Se legalizará el aborto en Honduras?

El experto dijo que “en el aborto hay que tener en cuenta el sufrimiento y los problemas de las mujeres porque es muy importante dejar hablar a las primeras autorizadas para hablar del tema, las mujeres”.

Por su parte los sectores que rechazan la despenalización del aborto en Honduras son las iglesias católicas y evangélicas y algunas de las organizaciones ligadas al grupo opus Dei, no obstante, la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil se muestran a favor cuando se traten de casos especiales.

Más leído: Con 65 votos se legalizaría el aborto en Honduras

Julieta Castellano las mujeres tienen derecho a decidir

Por su parte la rectora de la iglesia católica, Julieta Castellanos expresó que “en muchos países el aborto ha sido aprobado en condiciones muy específicas, para el caso que éste signifique un peligro para la vida de una madre tras embarazos de alto riesgo, que el embarazo sea producto de una violación si la madre rechaza al niño, y tercero, cuando el bebé tiene malformación congénita y que no va tener una vida normal, esas condiciones han sido aprobadas en otros países y es un derecho que tienen las mujeres a decidir, si tienen o no a sus hijos en esas condiciones”, señaló.

Según registros de la Secretaría de Salud, sin ser legal el aborto en Honduras, se practican más de tres mil 350 abortos al año, los que son realizados de forma clandestina, la mayor parte de dichos abortos se practican a jóvenes entre los 15 y 20 años de edad.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario