Reportajes Titulares

En Perspectiva:¿Cómo califica los primeros tres meses de gobierno en este 2018? el FOSDEH «entierra» su labor

dorada ice

La alarma en Honduras se enciende luego del informe presentado por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) en este 2018, porque las condiciones de pobreza son cada vez más extremas. Y  aseguran que el país está al borde de un colapso social y económico.

índices de pobreza en este 2018, alarma a Naciones Unidas ¡aquí las reacciones!

[jwplayer Dx6lp3Tz]

La ONU advierte un retroceso en la situación de pobreza de los hondureños, a la vez, piden a la empresa privada apoyar a la población

en  tres factores que dan origen a esta problemática: La falta de empleo, La educación y salud.

Puntos relevantes del informe del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH)

-En Honduras el 71% de la población económicamente activa recibe menos del salario mínimo. Mientras que el resto de los pobladores trabajan bajo la categoría de subempleo.

 

-Según el INE,(Instituto NAcional de Estadísticas)en Honduras hay 6.7 millones de personas que viven en condiciones de pobreza. En tanto, el FOSDEH hace una radiografía permanente del accionar que hace el gobierno con el presupuesto. Pues este organismo de la sociedad civil está integrado por economistas hondureños.

Lea También:Nasralla se reúne con representante de la ONU y exige que se repitan elecciones

-Según economistas del FOSDEH, el presupuesto general de la república ha perdido su razón de ser. Los entendidos en el tema cuestionan que el presupuesto ya no sirve como herramienta para el desarrollo de Honduras.

“lo único que existe es una promesa presidencial de construir 150 mil condominios para totalizar 600 mil en cuatro años. También, los jóvenes que son la mayoría de la población no tienen prioridad en el presupuesto. Unos 100 mil jóvenes emigran anualmente rumbo a Estados Unidos. Lo anterior, por el desempleo, violencia que golpean a Honduras”, agrega el informe.

En ese sentido, Raf Flores, representante del FOSDEH, manifestó que organismos internacionales recomiendan a Honduras implementar un presupuesto participativo. Así como también crear un instrumento transparente y respetuoso de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

Cabe indicar que el presupuesto para este 2018 aprobado por el Congreso Nacional es de 10.084 millones de dólares, es decir, más de 240 mil millones de lempiras.

-Para el FOSDEH, los pilares de desarrollo que deben ser priorizados en el presupuesto son: educación, infraestructura.

A criterio de los economistas, estas son prioridades no plasmadas en el gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández.

Más leído:Se pierden más de L13 millones tras descomposición de medicamentos oncológicos en el IHSS

Otros problemas

Se suman las denuncias interpuestas contra el Estado por las muertes registradas en las protestas post-electorales.

Así como también la cuestionada construcción del Centro Cívico Gubernamental.

De igual forma, critican la falta de medicinas en los hospitales públicos, y la violencia desmesurada que

afronta la ciudadanía.

A juicio de los entendidos en el tema la pobreza y miseria se sigue incrementando en Honduras. De igual forma remarcan que

el presupuesto aprobado se ejecuta sin planificación para el desarrollo del país.

Cabe indicar que el parlamento hondureño es conformado por nacionalistas, liberales, Libertad y Refundación, Democracia Cristiana,

Unificación Democrática y Partido Innovación y Unidad (PINU).

No existe presupuesto para los pobres

“No existen políticas públicas, ni presupuesto para que los pobres de Honduras. Los que no tienen recursos económicos no puedan vivir en condominios”, cita el FOSDEH.

Comente…¿Cuál debe ser la prioridad de nuestros gobernantes?

cable color jetstereo viaje el-ahorro