Judiciales Nacionales

Comisión Legislativa se extenderá por 10 días más

cable color

El plenario legislativo aprobó una prórroga a la Comisión Legislativa de 10 días para continuar haciendo las entrevistas necesarias para crear el informe en el caso de los préstamos del BCR para la importación del cemento chino.

La moción fue aprobada con 41 votos y fue apoyada por las bancadas del Partido Acción Ciudadana, Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Movimiento Libertario.

En contra de extender el plazo de la Comisión Investigadora, votaron Maureen Clarke y Aracelly Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN); Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, y el diputado independiente Carlos Hernández.

La propuesta había sido aprobada por la comisión el jueves anterior antes de las entrevistas a Justo Pastor López, Wálter Espinoza y Jorge Chavarría. La propuesta fue realizada por Patricia Mora luego de que el magistrado Celso Gamboa asegurara que la desestimación de la causa en contra de los diputados Morales Zapata y Guevara Guth por supuesto tráfico de influencias en beneficio de Juan Carlos Bolaños no fue firmada solo por él.

Esto provocó la solicitud de extender el plazo de entrevistas con el fin de llamar a todos los magistrados de la Sala III, entre otros.

Uno de los nombres que llaman más la atención de las próximas entrevistas es el de Vanessa Rosales, quien fue la presidenta de la Comisión Nacional de Emergencias durante el gobierno de Laura Chinchilla. Las presiones del empresario Juan Carlos Bolaños  denunciadas por ella provocaron que la mandataria solicitara una investigación sobre el importador de cemento para poder determinar su perfil.

En estos momentos el presidente de la Comisión, Ronny Monge, se encuentra fuera del país, y por esa razón no se sesionara este martes 31 de octubre ni el próximo jueves 2 de noviembre. Será hasta el viernes 3 de este mes cuando se defina el orden de las comparecencias.

Contarán con analista criminal

También se confirmó este lunes, que a partir de ahora, la comisión legislativa contará con los servicios de un analista criminal, proporcionado por el Poder Judicial.

La decisión fue tomada por la Corte Plena, tras solicitud de la magistrada de la Sala Contitucional, Nancy Hernández. El analista colaborará con los diputados en la elaboración del informe que será entregado a la Corte, lo que ayudará a que el texto final no contenga vacíos.

Con anterioridad, el Consejo Superior le había negado esa posibilidad a los legisladores, aduciendo la división de Poderes, lo que fue criticado la noche de este lunes.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario