Nacionales Politica

Comisión investigadora se suavizó con diputados metidos en el «Cementazo»

La Asamblea legislativa ha decidido llamar a sus compañeros y al magistrado Celso Gamboa
cable color cable color

Quizás es por cansancio, tal vez por una especie de madurez que les ha llegado en los últimos días, tras los errores señalados en varias comparecencias previas, pero la verdad es que parece que la comisión investigadora de los préstamos bancarios trabajó un poco más relajada al final de esta semana, cuando muchos esperaban las declaraciones de los legisladores implicados en el escándalo del «Cementazo«.

En días recientes, se presentaron a declarar los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez, el liberacionista Rolando González, el independiente (antes del PAC) Víctor Morales Zapata y el libertario Otto Guevara, en lo que muchos llaman el peor caso (de sospechas) de corrupción del país, al incluir miembros de tantos partidos.

Sin embargo, a pesar de que era una oportunidad para la Asamblea Legislativa de enviar un mensaje a la ciudadanía, imitando lo hecho por el Poder Judicial y mostrándose en favor de la transparencia, parece que dejaron ir el chance.

Bien es cierto que algunos datos se corroboraron, como las reuniones con Juan Carlos Bolaños, las llamadas telefónicas o las relaciones de amistad y negocios entre los legisladores y el empresario, pero todo esto era información que ya circulaba, por lo que hay muy poco realmente nuevo.

Además fue evidente que la comisión sí dejó hablar a sus colegas, no como hicieron con muchos de los indagados en estas pesquisas, en donde se les criticó precisamente, a parte del tono de voz usado, el hecho de que el tiempo terminara para cada una de las bancadas que integran la comisión justo cuando los interogados debían responder.

En estos días no fue así y parece que bajaron las revoluciones y elevaron el respeto – lo que es aplaudible – pero queda el detalle de si es un cambio que aplicará para las comparecencias que quedan o solo fue una cortesía aplicada a sus compañeros, en una especie de contrato tácito de no agresión.

¿Faltó la chispa? quizás nos tenían mal acostumbrados a interrogatorios en los que parecía que la imagen representaba a la perfección una sala de jucio, con los diputados como fiscales y los que estaban frente a ellos como acusados.

A lo dicho, es bueno que haya más respeto en estas sesiones de la comisión investigadora, pero la ciudadanía en general esperaba un poco más, para verdaderamente creer que se busca a los responsables de uno de los casos más grandes en la historia nacional.

 

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario