Economia Titulares

SALARIO MÍNIMO: comenzó a ser efectivo a partir de este año

cable color

El sector industria de la maquila es en donde mejor porcentaje se va a aplicar, debido que durante los dos últimos años no lo tuvieron debido a un acurdo consensuado con la dirigencia obrera.

El empresario Jesús Canahuati, afirmó que este porcentaje de un 8% de aumento aplica para todas las empresas del sector, sin importar el número de trabajadores que tenga. Este porcentaje supera al resto del sector privado, en donde el aumento previsto es de 3.5 y 6%, según la cantidad de empleados.

“Todas estas son buenas noticias para el trabajador hondureño porque lo que queremos es que tengamos trabajo digno y que la gente se pueda superar y tener una mejor condición de vida”, comentó Canahuati.

Lea También: Más de dos millones de desempleados en Honduras

En contraparte, un sector de la dirigencia obrera, como el asesor de la FESITRANH, Armando Galdámez, no está conforme que los porcentajes aprobados, al considerar que no se ajustan a las circunstancias actuales inflacionarias.

Como ejemplo citó el incremento más evidente, como el sufrieron los productos avícolas. “Un cartón de huevos valía 72 lempiras, ahora vale 90 y 100, que es más del 8%”, indicó.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Importante es también que el país logre mantenerse como atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera. Al respecto el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Julio Raudales.

Aquí el pensar del presidente del Colegio de Economistas vertidas en el programa La Entrevista de  Canal 11.

[jwplayer 9sm90bZf]

Señaló que el mantener controlada la inflación es un factor que es tomado muy en cuenta al momento de decidir en dónde invertir. “El otro elemento importante es el de las garantías de seguridad jurídica en el país”, apuntó Raudales.

“Ahí tenemos un reto grande todavía, sobre todo para el inversionista internacional que siente que en el país estas garantías no están dadas del todo”, consideró el economista.

Enumeró algunos factores como el del derecho de la propiedad, y más recientemente, la seguridad institucional cuya imagen se vio muy deteriorada con todo lo que involucró al tema político electoral en el país.

salario mínimo empleo

“Que se vea en el largo plazo un horizonte en el cual las instituciones puedan desarrollarse adecuadamente; y que no hay cambios institucionales cuando hay cambios de gobierno”, ejemplificó el presidente del Colegio de Economistas.

También consideró muy importante el de estimular los índices de competitividad, mismos que en la actualidad considera muy bajos, entre otros debido a factores que son estructurales, como el de la educación, apuntó.

jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario