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JULIETTE HANDAL: «Combustibles pueden bajar de precios; pero no hay voluntad política»

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La ex titular del COHEP y de la Convergencia Ciudadana manifestó que un estudio sobre la comercialización de los combustibles en Honduras realizado hace ya más de 10 años demostró que estábamos pagando precios “inflados” y eso todavía se mantiene.

Relató la señora Juliette Handal, que el gobierno no muestra interés de confirmar cuál es en realidad el verdadero precio del combustible que es importado a Honduras, porque independientemente del mercado internacional.

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En Honduras existe regulación por parte del Estado en los precios de los combustibles. “Pero esa regulación es entre comillas porque aquí no regula nada el gobierno, lo único que hace la Comisión Administradora de Petróleo es tomar los precios de cada componente de la fórmula”, agregó que el de importación se lo dan las compañías importadoras y el gobierno solo lo toma y cobra su impuesto y eso es todo, por lo que la regulación queda fuera de “fórmula”.

Aquí uno de tantos anuncios de incremento de precios.

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Al no cumplir esa misión el impacto viene a recaer sobre el consumidor porque incide en la energía eléctrica, en los costos de producción, comercialización, pérdida de competitividad y por supuesto “afecta los costos de la canasta básica”, explicó Handal.

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“Además de la fórmula que de por si ya estaba inflada con ese precio de importación, el gobierno también le metió cinco lempiras extras por cada galón de combustible”. Que se sumaron a los 21 lempiras que ya se pagaban por la misma cantidad de producto, explicó.

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Reconoció que la excusa para los precios altos es que somos un país importador de combustibles, no productor. “Pero al no ser productor tenemos que vigilar que el precio de importación que nos están vendiendo las compañías importadoras sea el correcto que refleja el mercado internacional”, advirtió.

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Recordó que este problema ya había sido resuelto con el estudio realizado por la comisión de Notables del 2004, en coordinación con un especialista y certificado, que desembocó en una licitación que la ganó la empresa ConocoPhillips.

“Hubo bastante resistencia porque los grandes intereses estaban apostándole a que no se hiciera la modificación porque eso iba a descubierto lo que en el estudio había salido de que en Honduras pagábamos precios injustos”.

A menudo la noticia no es que sube el precio, sino cuánto.

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Causas que impidieron que ConocoPhillips tomara el contrato ganado en licitación, relató. “Y qué pasó al no venir ConocoPhillips, el gobierno del presidente Zelaya lo que hizo fue aplicar la fórmula como que si hubiera venido ConocoPhillips con los precios de la licitación”, decisión que permitió un ahorro para el país en más siete mil millones de lempiras, desde el año 2007 hasta el Golpe de Estado.

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El pago al consultor Robert Meyering, uno de los obstáculos que en su momento sorteó el cambió de fórmula.

“Pero apenas vino el Golpe, cambiaron a la fórmula antigua y al índice de precios de importación”, decisión que por cierto se tomó a la velocidad de la luz. Situación que perdura hasta hoy. Lamentó que a los grandes sectores transportistas, empresariales; no les importa esta situación.

“A esta gente de las cúpulas, de todas esas organizaciones parece no importarles ni son dignos representantes de la gente que dirigen; entonces no hacen ni dicen nada al respecto”, como referencia mencionó un anteproyecto de ley de comercialización de combustibles, que yace desde el gobierno del presidente Lobo y ahí sigue dormido en el Congreso Nacional.

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Lamentó la falta de voluntad política para poner reglas claras en la comercialización de los combustibles y así el consumidor está condenado a  pagar precios altos y la población en general a sufrir las consecuencias de esos incrementos.

¿Está de acuerdo con los precios que en Honduras se pagan por los combustibles, o considera que en verdad se pueden bajar? se desea puede opinar.

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