Internacional

Colombia en emergencia económica y social luego de derrumbes

dorada ice

Los deslizamientos de tierra que comenzaron en la madrugada del 1 de abril han hecho estragos en el país cafetalero.

Los colombianos están sufriendo las secuelas de las lluvias intensas y el desborde de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco que causaron devastaciones durante el fin de semana y los ha llevado a declarar «estado de emergencia».

El pueblo de Mocoa se encuentra casi completamente sepultado, miles de personas se encuentran sin agua potable ni electricidad y otras miles con sus viviendas destruidas.

Mientras que las víctimas mortales ascendieron a 273 contadas hasta este día, 4 de abril, según cifras oficiales del gobierno colombiano.

Lea También:

Rescatan a víctimas de inundaciones de Colombia

El presidente Juan Manuel Santos, declaró la emergencia económica, social y ecológica «para poder efectuar las modificaciones y los traslados presupuestales y adoptar todas las medidas necesarias para atender este desastre”.

El mandatario aprobó el traslado de 13,9 millones de dólares a la Unidad de Gestión del Riesgo para darle prioridad a los casos “en materia humanitaria» y en su cuenta de Twitter está publicando continuamente los avances en torno a solventar la catástrofe.

Equipos de rescate se suman para atender la crisis.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, lanzó una advertencia que en este momento en el país más de 500 municipios están en riesgo de deslizamientos, de los cuales 182 ya tienen alerta roja.

cable color jetstereo viaje el-ahorro