Nacionales Salud

Colocación de especialistas en 18 hospitales ayudó a disminuir listas de espera

cable color cable color

Las listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, recibieron un respiro durante este. En total, el Colegio de Médicos y Cirujanos autorizó a 94 médicos especialistas, los cuales fueron distribuidos en 18 centros hospitalarios.

La cifra de profesionales que recibió el aval superó el diagnóstico de déficit inicial dado en este febrero del 2017, por la Comisión de Alto Nivel para el Déficit de Especialistas del Colegio de Médicos, el cual era de 80 plazas en el área rural.

De los 94 médicos especialistas que fueron autorizados de manera temporal para el ejercicio profesional, 34 aún no están incorporados del todo ante el Colegio, pues son los médicos formados en el extranjero que recibieron la autorización “AUT” por parte de la institución, mientras que los otros 60, sí están incorporados como médicos generales y tenían pendiente completar los trámites para incorporar la especialidad.

“La ciudadanía debe ser atendida eficientemente, de manera pronta y segura. Conscientes de esto, el Colegio de Médicos ha agilizado los trámites y ha establecido procedimientos diferenciados, sin dejar de lado el hacer una fiscalización exhaustiva, minuciosa de las calidades profesionales, morales y éticas para otorgar permisos, para que médicos especialistas formados en el extranjero puedan ejercer en Costa Rica, permitiendo resolver el déficit urgente de la CCSS en ciertas áreas y centros médicos del país”, explicó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

Del total de los 94 médicos especialistas autorizados, 25 son de Ginecología y Obstetricia; 19 del área Anestesiología y Recuperación; 11 de Medicina Interna, 10 Pediatras, 9 de Ortopedia y Traumatología, 8 Cirujanos Generales, 7 de Radiología e Imágenes Médicas, 2 Psiquiatras, 2 Neurocirujanos y 1 Neonatólogo.

Los centros hospitalarios más beneficiados con la llegada de los especialistas fueron el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas y el Hospital Tony Facio de Limón.

También se colocó especialistas en los hospitales de Guápiles, William Allen de Turrialba, Enrique Baltodano de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, Manuel Mora Valverde en Golfito, Hospital de San Carlos, Max Peralta de Cartago, Hospital Valverde Vega, Hospital Anexión en Nicoya, Hospital de Los Chiles, Max Terán de Quepos, San Vito, Nacional Geriátrico, San Francisco de Asís en Grecia y el CAIS de Siquirres.

«A la  autorización de estos 94 profesionales, se suman otros 90 médicos especialistas graduados en Costa Rica bajo la figura del servicio social obligatorio, introducida por iniciativa del Colegio con el fin de paliar el déficit en áreas críticas. Esto hace que la Seguridad Social cuente en total 184 médicos a las áreas críticas y deficitarias; así mismo se le suman en este año, 149 especialistas más que entraron a trabajar a la Caja bajo la figura de contrato de retribución social, es decir sólo en el 2017 entraron a laborar en total 333 especialistas.

El Colegio de Médicos le cumple al país la labor y fin para lo que fue creado, somos conscientes que se arrastra una gran cantidad de pacientes en espera, por lo que era importante contribuir para que más profesionales se sumaran a la atención”, concluyó el Castillo.

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario