Nacionales Salud

Cohep pide a los trabajadores exigir sus derechos al IHSS

cable color cable color

Con el último incremento en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, el empleado deberá pedir mejor servicio

Mientras que el sector privado formal va cumplir lo que la ley establezca, será el trabajador y beneficiario quien deberá exigir recibir el servicio adecuado en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Empresarios inconformes con el ISS piden reformas

Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), es importante que con el incremento del año pasado y éste por el servicio, el empleado empiece a exigir más, ya que son quienes pagan este servicio.

La Junta Interventora ya tiene tres años y se supone ellos evalúan el gobierno quienes son los que los pusieron. Cohep va a ver la posición de los trabajadores, ya si el servicio es malo, bueno, regular, pésimo, eso va a depender de quién recibe el servicio, ellos deberán evaluar, señala el asesor del Cohep, Armando Urtecho.

Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías

Sobre la entrada en evidencia de esta ley, el Cohep mencionó que las contribuciones del RAP se deben realizar siguiendo estos puntos:

Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social (AFP), en el marco de la nueva ley una contribución equivalente al 1.5 por ciento empleador y 1.5 por ciento el trabajador sobre el excedente de 8,882.30 lempiras sin techo salarial de contribución.

Mientras que la aportación patronal al Seguro de Cobertura Laboral, es equivalente al 1.32 por ciento del salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres salarios mínimos en su nivel más alto en el año 2015 equivalente a 26 mil 646.90.

En el 2017 las microempresas no están obligadas a realizar ningún aporte a la Cuenta Complementaria de Capitalización individual, ni a la Subcuenta del Seguro de Cobertura Laboral.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario