Internacional

Cifra de jovencitas fallecidas en incendio de albergue en Guatemala sube a 34

dorada ice

La esperanza de vida para las 24 menores internadas es baja debido a que tienen quemaduras en las vías respiratorias.

El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio para menores en Guatemala aumentó a 34 este jueves, tras la muerte en la madrugada de nueve de ellas que se encontraban internadas en hospitales, informaron fuentes sanitarias.

De acuerdo con la oficina de prensa de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, las nueve menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 kilómetros de la capital guatemalteca.

El incendio pudo haber sido provocado por las propias internas para denunciar abusos sexuales y otros vejámenes, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Según versiones preliminares, la noche del martes, horas antes del incendio del miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos, y al menos 19 lograron escapar.

El hogar –a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia– es blanco desde hace tiempo de un escándalo por denuncias de abusos sexuales contra los internos.

El refugio alberga, por orden judicial, a menores de 18 años víctimas de violencia doméstica, de algún delito o que fueron rescatados de las calles, entre otros motivos. El centro cuenta con capacidad para 400 menores, pero aloja a unos 800.

Pocas esperanzas

La cifra podría aumentar en las últimas horas ya que la mayoría de las niñas hospitalizadas tienen quemaduras en las vías respiratorias, y este tipo de casos tienen una tasa de mortalidad muy alta, de al menos el 80 por ciento.

Qué pasó…

La primera versión del incidente y lo que declararon autoridades fue que los internos comenzaron el fuego al incendiar las colchonetas que les servían de cama.

Las llamas se propagaron y el fuego se hizo incontrolable, las menores de entre 13 y 16 años quedaron atrapadas en una habitación y murieron calcinadas.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario