Ciencia Internacional Tecnologia

Científicos planean ejercicio de defensa planetaria

cable color

Observarán el paso de asteroide para ingeniar un plan de protección para el planeta.

Científicos de la NASA y la Asociación Espacial Europea (ESA) analizarán la trayectoria de un asteroide que se acercará a la tierra para poder idear un mecanismo de defensa para proteger a la tierra en caso de una amenaza de ser impactados por un asteroide.

Hasta el momento se tiene registro y conocimiento de 3 impactos significativos de asteroides, el primero hace 65 millones de años con un tamaño de entre 10 y 15 km en México que eliminó el 75% de la vegetación mundial y todos los grandes dinosaurios.

En 1908 en Tunguska, Rusia se reportó el impacto de un asteroide de unos 40 metros y el más reciente fue en Tcheliabinsk, también en Rusia en el año 2013 cuando un asteroide de unos 20 m causó daños en más de 5.000 edificaciones y dejó más de 1.200 personas heridas.

En la fotografía se observa la trayectoria del asteroide que impactó en Rusia en el año 2013.

El asteroide bautizado «2012 TC4», se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km, mas lejos de los 36.000 km en los que orbitan los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones.

Su paso «no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos», dijo Detlef Koschny, un responsable de la ESA. «Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes», añadió.

El ejercicio está coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, junto a la NASA, la ESA y varios observatorios del mundo.

Científicos buscan proteger al planeta de posibles impactos de asteroides

Según Koschny se trata de un objeto muy pequeño, como del tamaño una casa de entre 15 y 30 metros.

El paso de asteroides cerca de la Tierra «es bastante frecuente«, pero lo que «hace de este un evento especial» es que la roca será objeto de «un ejercicio de defensa planetaria«, dijo por su parte a la Agencia Francesa de Prensa Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario