Nacionales Politica

Causa contra diputados fue desestimada por informe de solo una página

cable color

La causa que sigue el Ministerio Público contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guavara, así como al exlegislador Walter Céspedes, por supuesto tráfico de influencias en favor de Juan Carlos Bolaños, fue desestimada en marzo de este año, basándose en un informe de la auditoria del Banco de Costa Rica (BCR), de solo una página.

Así lo reveló el auditor interno del banco, José Manuel Rodríguez, durante su comparecencia ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, quien señaló que el primer informe de auditoría sobre el préstamo a Bolaños para importar cemento, era así de reducido y fue el entregado a la entonces fiscal subrogante, Berenice Smith, el 18 de noviembre del 2016.

Los diputados le cuestionaron a Rodríguez por qué fue ese primer informe el entregado a la Fiscalía, habiendo otros estudios de auditoría que ya habían alertado de irregularidades en el préstamo a Bolaños.

“¿Usted actuó así por negligencia, incapacidad, presión o falta de comunicación interna? Qué triste si el auditor está protegiendo a presiones del Comité de Crédito o de la junta directiva”, inquirió al auditor el diputado Ottón Solís.

Los legisladores criticaron sobre todo, la ausencia en dicho informe de cuatro correos electrónicos, enviados por las funcionarias Bettina Rivero y Adriana Castro, en donde alertaron sobre las posibles anomalías en el préstamo a Bolaños y su compañía Sinocem Costa Rica.

“José Manuel Rodríguez lo que hizo fue no hacer el trabajo y enviar un informe viejo. Parece ser que no quiso gastar más de su tiempo y hacer un nuevo informe sobre el análisis de un delito penal y enviar un documento pasado», señaló Ronny Monge, presidente de la comisión investigadora.

Reapertura del caso

A pesar de que la Fiscalía solicitó a la Sala Tercera la desestimación en febrero de este año y así fue dictada en marzo siguiente, el Ministerio Público reabrió las investigaciones en octubre, gracias a las publicaciones de distintos medios de prensa y al inicio de la comisión investigadora en el Congreso.

Por estos préstamos a Bolaños, hoy están bajo prisión preventiva de tres meses, tanto el empresario del cemento, como el comité de crédito del BCR.

Esa desestimación inicial causó también un verdadero sismo en el Poder Judicial, con la renuncia de la fiscal Smith, una investigación al fiscal adjunto Ricky González y la suspensión del fiscal general Jorge Chavarría, así como el magistrado Celso Gamboa.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

1 Comment

Clic aquí para dejar su comentario

  • Así es,este señor que no ha entendido aún su rol como investigador que debe tener, pues lo ve uno actuando como juez, como fiscal o por qué no, como inquisidor.
    Lo primero que debía hacer era informar que su esposa es accionista del duopolio.