Internacional

Cataluña proclama su victoria y anuncia sus pasos hacia la independencia

cable color

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó su victoria en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Carles Puigdemont dijo que el «SI  a la independencia es mayoritario» y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña «para que se implementen».

El presidente catalán Carles Puigdemont

El conflicto entre los catalanes y Madrid (que el domingo tuvo su epicentro de violencia) data del Siglo XVII y los argumentos que abogan aquellos que desean la autonomía son varios. Acá  cinco claves para entender cómo se llegó a esta crisis y que hay detrás de la disputa.

  • Riqueza catalana: Uno de los argumentos más fuertes de los independentistas es que Cataluña – con un PBI de 250 mil millones de dólares- aporta económicamente más a España que lo que España da a Cataluña, hasta el punto de que uno de los eslóganes que más se ha repetido en los últimos años es «España nos roba».
  • Deuda: A pesar de su riqueza, Cataluña es la región más endeudada del país. Y su principal acreedor no es otro que el estado español, el monto total que le debe asciende a 62 mil millones de dólares.
  • Cultura e idioma propio: Cataluña es una nación histórica, con un cultura y un idioma propio, y la voluntad de independendizarse no es un capricho de última hora, sino que hay que remontarse a un siglo para encontrar su origen.
  • El Estatuto: Desde 2006 existe un Estatuto de autonomía, norma suprema a nivel regional, que fue aprobado por el Parlamento español. El 28 de junio de 2010, en un fallo dividido, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de 14 artículos, y los catalanes expresaron su rechazo con masivas movilizaciones en los días siguientes.
  • Sobre el referéndum: El parlamento local de Cataluña aprobó hace semanas unas leyes para convocar un referéndum de independencia, así como leyes para desconectarse de las instituciones españolas, especialmente la gestión de impuestos. Madrid considera que el referéndum viola la Constitución de 1978, que establece que España es indivisible.

Más leído: Referéndum en Catalunya: cargas policiales, más de 844 heridos y una votación insólita

Represión del referéndum

La Unión Europea (UE) señaló este lunes que «la violencia nunca puede ser un instrumento en política» y llamó a «pasar rápidamente al diálogo» luego de la fuerte represión al referéndum realizado en Cataluña que causó al menos 893 heridos, al tiempo que reiteró su postura sobre la ilegalidad del proceso.

Fuertes imágenes de la violencia que se vivió durante el referéndum

[jwplayer hJwDsEYt]

 

Según cifras difundidas por las autoridades catalanas, cerca del 2.3 millones de ciudadanos de esa región (en torno al 30% de la población catalana) votaron en el referéndum. De ellos, el 90%se inclinó por la independencia de la Cataluña.

 

 

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario