Nacionales

Casos que evidencian la debilidad en el sistema judicial

prisión para seis hondureños
cable color cable color

La presión ciudadana debe ser el denunciar a los jueces «malandros» con nombre y apellidos para sacarlos del poder judicial: expreso Carlos Hernández de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

Desde 2008 a 2015 se registra solo un funcionario condenado a prisión por corrupción, según informe reflejado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) sobre la Judicialización de la Corrupción Pública , una investigación que analiza más de un centenar de casos de corrupción presentados ante los tribunales de justicia en los últimos ocho años.

El informe destaca además que aunque se recibieron 3,471 denuncias de corrupción, solo 283 casos se transformaron en requerimientos fiscales presentados ante los tribunales, lo que equivale a un requerimiento fiscal por cada 12 denuncias recibidas por el Ministerio Público.

Reacciones de expertos sobre el sistema judicial

[jwplayer 9BXy3G3S]

Sociedad civil frustrada pide una depuración judicial, aquí algunos casos emblemáticos que han dejado con “un mal sabor de boca a los hondureños”

JUNIO 6, 2017- EL CASO DE DOBLE IDENTIDAD

El caso de doble identidad de alias “El Pechocho” ha acaparado portadas y titulares en los medios de comunicación en los últimos días.

Este caso generó gran confusión en torno a su verdadera identidad y que solo pudo ser dilucidado gracias a pruebas dactilares de la fiscalía, en las que comprobó que “El Pechocho” aparece registrado en el Centro Penal Sampedrano con una condena de 500 años de cárcel por la masacre de 17 trabajadores en una zapatería.

Sin embargo, Sánchez Montoya, andaba libre y cobrando el denominado «impuesto de guerra», según la Fuerza Nacional Antiextorsión.

FEBRERO 9, 2017 -CASO KEVIN SOLÓRZANO.

Kevin Solórzano se pone de pie para escuchar su veredicto en la sala II  de sentencia penal un miércoles a las 8:25, donde se le declaró culpable del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, este caso conmocionó a todo el país. Su detención se dio el 19 de noviembre del 2014 en Santa Lucía, a unos siete kilómetros de Tegucigalpa.

Gran parte de hondureños de inmediato se declararon en contra del fallo, argumentando que no se apeló a pruebas científicas, solo testificales.

Expertos en materia penal señalaron contradicción y dudas en el caso de Solórzano. El proceso penal reflejó debilidad al negársele pruebas como el vaciado telefónico.

SEPTIEMBRE 30, 2016- CASO BERTHA CÁCERES.

El presidente del poder Judicial, Rolando Argueta, ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el robo del expediente original del caso de la ambientalista Berta Cáceres asesinada el pasado mes de marzo del 2016.

JUNIO 18,2015-CASO LENA GUTIÉRREZ Y LAS FAMOSAS PASTILLAS DE HARINA

La ex vicepresidenta del Congreso Nacional Lena Karyn Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette Gutiérrez Arévalo, así como el padre de todos ellos, Marco Tulio Gutiérrez, y otras 12 personas más fueron acusadas por el Ministerio Público por los delitos de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud.

Adicionó que “soy inocente, no fabriqué ninguna pastilla, continuaré con mi cara en alto, seguiré en los tribunales y no en los medios de comunicación y redes sociales, donde demostraré mi inocencia”.

El 3 de julio de ese mismo año, el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, designado juez natural para conocer el caso de la alta funcionaria, ordenó arresto domiciliario contra la legisladora y el pago de una fianza de 90 millones de lempiras para los cuatro miembros del clan familiar.

SEPTIEMBRE 11, 2014 CASO DEL IHSS

El exdirector del Instituto Hondureño del Seguro Social, Mario Zelaya Rojas, de 46 años, fue capturado por la Policía Militar. La captura se produjo en un punto fronterizo entre Honduras y Nicaragua.

Más leído: Piden la pena máxima para Mario Zelaya y compañía

Zelaya, exdirector del IHSS, es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos. Por su parte Berttety y Juárez por violación de los deberes de los funcionarios, fraude, malversación de los caudales públicos y lavado de activos.

Este es un caso donde hay mucha «tela que cortar», la indiganación se presentó cuando este 19 de mayo del 2017, Absolvieron a Mario Zelaya y Ramón Bertetty por caso de retención del ISR.

ABRIL 23, 2015 -VISTO BUENO A LA REELECCIÓN

Lea También:En Perspectiva: CAMINO A LA REELECCIÓN ¿A quién le darías una segunda oportunidad?

Pero un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitido en abril de 2015 que declaró la inaplicabilidad de los artículos constitucionales 239 y 42 numeral 5 y es el sustento legal para que exmandatarios busquen la reelección, esto le abrió la puerta a Juan Orlando Hernández para la nueva contienda política de noviembre 2017.

¿Cómo recobrar la credibilidad del PODER JUDICIAL?

En Exclusiva para Oncenoticias.hn Carlos Hernández de la ASJ(Asociación para una Sociedad más Justa) señala que:

1-La ASJ está trabajando a la par del Poder Judicial y estamos por firmar un  convenio en los próximos días, justamente lo que busca es poder implementar un nuevo Mecanismo de Gestión para eficientar el desempeño de todo los juzgados,  jueces, magistrados,nosotros creemos que es posible.

Mecanismo de gestión se refiere a crear un sistema que pueda ser transparente y se pueda evaluar  y que se cumplan los tiempos, porque gran parte de la falta de credibilidad de la ciudadanía al Poder Judicial es los largos períodos que se tiene que esperar para que haya justicia..

-Ya tuvimos una experiencia similar con el Ministerio Público y se está mejorando, hay que aprovechar que la Corte Suprema de Justicia tal vez por ser un personal joven muestran muchísimo interés para eficientar la labor.

La gran Lucha : Despolitización

La Lucha es contra jueces y magistrados que están en este momento, porque hay una cultura arraigada que muchísimos entraron al Poder Judicial por padrinazgo político, sin cumplir los requisitos, cumpliendo intereses que no van hacia la impartición de justicia.

Sobre la MACCIH:

-Actualmente la Corte Suprema de Justicia ha diseñado un protocolo a que la selección del nuevo personal pueda hacerse en base a estándares internacionales y en el marco del respeto  a la ley.

Más leído:Juan Jiménez retorna a Honduras con dos refuerzos

-La MACCIH participó en la selección de jueces anticorrupción y actualmente es veedor del concurso nacional de jueces y magistrados que se lanzó el próximo año. finalizó Hernández.

OTRO ESCÁNDALO -Agosto 15, 2017

Conmoción causó lo referente al nuevo Código Penal que se aprobó en el Legislativo sobre la reducción de las penas por malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad.

La bancada del Partido Nacional es acusada de reducir las sanciones a los acusados por los mencionados delitos, sin embargo, éstos aducen que sólo “se readecuaron y se actualizaron las penas”, según expresó a medios locales el parlamentario nacionalista, Mario Pérez.

OPINE …¿Cómo califica la labor del Poder Judicial, lo apruebas o aplazas?

cable color jetstereo viaje el-ahorro