Nacionales Reportajes

CASO SIN RESOLVER: ¿Por qué la justicia hondureña se ensañó con los restaurantes chinos?

Restaurantes chinos
cable color

Las secuelas que dejó el desprestigio tras señalamientos del Ministerio Público a negocios de comida china siguen castigando a estos dignos comerciantes

“No me han resuelto ni ‘mielda’ el problema que me causaron, no sé cuánto perdí de dinero, solo sé, que no obtuve ningún centavo de ganancia, quedé prestando pisto para pagar a los trabajadores, pagar la luz, etc.”, manifestó un desesperado Simón Yip, propietario del restaurante chino Tao Yuan, ubicado en la colonia Torocagua de la capital hondureña, a quien el Ministerio Público lo acusó de vender carne de perro en el arroz chino.

El hecho que le dio la vuelta a todo el país, sucedió a finales de abril del pasado 2017, Yip salió al paso de las acusaciones refutando que en ningún momento era carne de perro, sino de ‘cablo’, cabro.

El Ministerio Público (MP) sostenía que era carne de can y Medicina Forense en primera instancia se pronunciaba apegada a esa línea, no obstante, el dictamen hasta ahora nunca fue comprobado.

Lea También: Dueño de restaurante: “Doy palabra de chino que es 200% carne de cabro”

No solo el restaurante de don Simón resultó afectado después de que las ventas se desplomaron en un 80 por ciento, otros 20 negocios, incluidos el Tao Yuan, fueron clausurados.

Si bien es cierto la situación mejoró, pero para los restaurantes chinos con un perfil medio o alto, no obstante, en los restaurantes de las orillas de las periferias, el estigma para que la gente no vaya a estos comedores, aún persiste.

Lea También: Y si la carne no era de perro, ¿Quién pagará la cuenta?   

Al menos 40 restaurantes de perfil bajo quedaron marcados hasta la fecha por la afirmación ‘irresponsable’ del Ministerio Público, declaró el apoderado legal de la comunidad china, Jaime Rodríguez.

Simón Yip, afirmó a OnceNoticias.hn, que el MP nunca resolvió la problemática, “eso está cero, solo ellos saben cómo manejan la situación”.

El empresario agregó que, debido a la caída estrepitosa de las ganancias, a comienzos de este 2018 “solo quedé con una mesera y un cocinero, después de tener varios trabajadores”, lamentó.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: El asesinato del regidor progreseño se extinguió en una nube de secretos  

“No hay ganancia, solo perdiendo y perdiendo, lo que haré es cerrar el negocio”, deploró muy desesperado.

Consultado si piensa en una demanda si no le comprueban el señalamiento, mencionó que:

“Aquí es Honduras, no se puede hacer nada, en abril y mayo estuvimos en problemas, en enero volvieron a querer cerrar el negocio, entonces cómo hago, yo veo muy complicada la cosa la verdad”, cuestionó.

El Ministerio Público engavetó expediente

“El Ministerio Público metió a un enfriador ese expediente y ordenaron que se enviara una muestra hacia Estados Unidos, para que las autoridades de la CIA o FBI, o no sé quién, realice unas pruebas y ni siquiera han salido de Honduras las muestras, declaró el abogado Jaime Rodríguez.

Ligereza

Hubo una ligereza por parte de una periodista, encargada de relaciones públicas del Ministerio Público que twitteó desde la página de este ente, ‘confirmando el hallazgo’, dijo el jurista.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ‘El General’ que armaba fútbol en Honduras, apagado a balazos en Guatemala

“Ella dijo que el Ministerio Público confirmaba el hallazgo, confirmar es algo como cuando usted dice que se confirma que murió Jorge Montenegro porque usted ya vio el hombre muerto, pero usted no puede confirmar su muerte antes del hecho final, pero ella eso fue lo que hizo, confirmó ese extremo que es falso”, sostuvo el togado.

Pérdidas millonarias para pequeños negocios chinos

Es bien difícil poder determinar un dato exacto, nosotros les dijimos en una reunión que tuvimos a todos los dueños de restaurante, que fueran sacando los detalles de las pérdidas que iban reflejando, pero no todos son ordenados en ese aspecto, mencionó el defensor legal de los empresarios orientales.

“Pero lo que si se puede asegurar es que las ventas bajaron entre 70 a 80 por ciento, durante los meses recientes a la noticia”, manifestó.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Asesinato de Arnold Peralta; las heridas aún no sanan

En Tegucigalpa se encuentra presencia de restaurantes chinos en la mayoría de colonias, inclusive en las aldeas, es una comida tradicional, ya prácticamente hondureña, y por los costos (bajos, accesibles), es bastante consumida.

“No sería raro ahora que con el hallazgo de un matadero de caballos en una colonia ubicada en la colonia Nueva Suyapa de Comayagüela, donde verificaron los rastros de una veintena de estos semovientes, que la polémica reavive”, recalcó el apoderado legal.

Lo cierto es que este grupo de empresarios, que pagan fielmente sus impuestos al gobierno, sufrió un embate frontal, del cual no hubo reparo alguno a sus pérdidas cuantiosas.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario