Nacionales Reportajes Titulares

CASO SIN RESOLVER: Asesinato de líder indígena en el bastión de los mayas sigue impune pasadas dos décadas

Indígenas Maya Chortí Cándido Amador
cable color

Cándido Amador Recinos luchaba por el pueblo indígena Maya-Chortí cuando vilmente lo ultimaron y lo hicieron pasar como un robo

El pasado viernes se cumplieron 22 años del asesinato en Copán Ruinas, departamento de Copán, occidente hondureño, del líder indígena, Cándido Amador Recinos, quien en su momento abogó y defendió las luchas de los grupos originarios, sobre todo de los indígenas Chortí.

Lea También: Conmemoran el 22 aniversario del asesinato de líder indígena

Amador Recinos intentó mejorar la calidad de vida de este pueblo peleando para recuperar las tierras y darlas a las familias de esta gente que ha venido siendo desplazada y relegada por terratenientes poderosos de la zona, curiosamente en la ciudad mencionada que subsiste en gran parte al turismo arqueológico que alberga.

¿Terratenientes lo asesinaron?

La familia de Cándido muy golpeada por la pérdida de forma violenta de su familiar, rechazó contundentemente que su crimen obedeció al de un robo, tal como lo dijo en su momento la Fuerza de seguridad Pública.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quiénes son los 14 que denunció Landaverde antes de que lo asesinaran?

Sus familiares manifestaron que lo único que le robaron al líder indígena fue su mochila con documentos relacionados con su trabajo.

Poco antes de ser asesinado Amador Recinos recibió amenazas a muerte, por las diligencias que realizaba a favor de los grupos autóctonos, quienes aseguraron que grandes terratenientes de la zona estaban detrás de su vil asesinato.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quién ordenó la muerte del periodista Igor Padilla?

Ese 12 de abril, en la escena del crimen se observaron colillas de cigarro, lo que indicaba que a Cándido lo esperaron para darle muerte a disparos y también acuchilladas, señalaron medios locales en su momento.

El pasado viernes indígenas habitantes de la etnia Maya Chortí conmemoraron los 22 años de la muerte de su máximo líder Cándido, mediante una protesta en la que exigieron que se haga justicia tras este tiempo transcurrido.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Pasaron 10 años y no cayeron los intelectuales del crimen de reconocida sindicalista

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario