Nacionales Reportajes Titulares

CASO SIN RESOLVER: Ancestros demandarán por la sangre de 3 indígenas tolupanes

   
cable color jetstereo

Dieron sus vidas por salvar los recursos naturales

El 25 de agosto de 2013 la Tribu Tolupán de San Francisco, ubicada en el sector Locomapa del municipio de Yoro, fue víctima de un hecho criminal que conmocionó a Honduras, inclusive a sectores internacionales, después de que tres indígenas fueran masacrados a tiros cuando protegían la naturaleza.

Se trata de María Enriqueta Matute de 60 años, Ricardo Soto Fúnez y Armando Medina quienes se encontraban en una lucha de protección en la región antes mencionada (muy rica en bosque y bienes minerales como el antimonio y el oro) siendo acechados constantemente por empresarios madereros y mineros en la zona.

María Enriqueta Matute

Precisamente el día de la matanza ellos se encontraban apostados en la calle impidiendo que los voraces explotadores de la naturaleza pasaran a talar sus bosques y llevarse el antimonio y el oro cuando fueron abatidos de varios impactos de bala causándoles la muerte súbitamente a los tolupanes antes mencionados.

Lea También: Otro líder tolupán cae asesinado en Honduras

Conversan con Oncenoticias.hn

“(…) estábamos en defensa del bosque, del antimonio y del oro, apostados en la calle porque en ese momento estaban llevándose todos los recursos, la madera de color, la madera de pino, lamentablemente ellos (las víctimas) se encontraban en ese momento ejerciendo el turno de no dejar que los madereros y mineros pasaran, a mí me tocaba el día siguiente que ocurrió la masacre de los compañeros (…)”, reveló en julio de 2017 a Oncenoticias.hn, Ramón Matute, indígena tolupán y sobrino de la fallecida María Enriqueta Matute.

Ramón Matute, líder tolupán

Las muertes no paran

El año pasado fue asesinado el indígena Fermín Santos Romero, a quien decapitaron en la comunidad de Buenos Aires, siempre en la misma tribu, y su expediente está en el Ministerio Público y no hemos recibido respuesta, denunció en su momento Ramón Matute.

Añade que la tribu tolupán de San Francisco vive todavía en peligro, no sólo por los asesinos que masacraron a estas tres personas, sino porque los madereros y mineros siguen amenazando a los compañeros, comentó el indígena.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: ¿Quiénes son los 14 que denunció Landaverde antes de que lo asesinaran?

“(…) nosotros estamos enfrentando este tipo de amenazas de parte de los empresarios, como Alexander Uclés, quien nos amenaza y está llevándonos el bosque (…)”, deploró.

Pese al riesgo, el líder tolupán, es del criterio que como pueblo originario defenderán el bosque a costa de lo que sea.

Reveló que el antimonio que existe en la zona lo están extrayendo por otro sector del lugar y las autoridades del departamento de Yoro no hacen nada al respecto.

Lea También: CASO SIN RESOLVER: Extorsión acechó voz transportista hasta apagarla a disparos

“(…) el caso continúa sin resolverse, en la impunidad, sólo se ha capturado a una de las personas de la masacre, pero hay personas intelectuales que ordenaron asesinarme, también a José María Pineda y a Consuelo Soto y a otras personas que estamos dentro del Consejo Preventivo de la tribu de San Francisco (…)”, concluyó Ramón Matute.

Cabe señalar que los indígenas de la tribu tolupán localizada en esa región de Yoro cuentan con títulos ancestrales.

cerveza

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario