Nacionales Titulares

Casi 30 quemados por pólvora deja la nochebuena en Tegucigalpa y SPS

cable color

Anoche ingresaron al HEU de la capital 19 quemados y otros nueve al Mario Rivas de San Pedro Sula.| Seis de ellos son menores de edad.

Un total de 28 personas ingresadas con quemaduras por pólvora reportan los principales hospitales públicos del país durante la celebración de nochebuena.

Según detallaron autoridades sanitarias, veintidós son adultos y seis menores de edad.

Al parecer, las intensas campañas orientadas a prohibir la comercialización y uso de productos explosivos, no dieron los resultados esperados.

Lea También: ¡ÚLTIMA HORA! Se registra una nueva masacre en Comayagua

Tegucigalpa

El Hospital Escuela Universitario (HEU) reportó el ingreso de 19 personas lesionadas anoche por manipulación de pólvora; quince adultos y cuatro menores de edad.

Estos son algunos quemados ingresados anoche:

  • Everson Echeverría Jiménez (24)
  • Jefferson Roberto Reina (24)
  • Ricardo Javier Aguilar (25)
  • Abraham Guadalupe Benítez (35)
  • Juan José Torres (36)
  • Erick Arnoldo Girón (22)
  • Douglas Noé Castillo (26)

Uno de los menores hospitalizados presenta quemaduras de segundo grado en el rostro y una lesión en su ojo derecho producidas por un “volcán”. Los galenos detallaron que las heridas tardarán de cinco a seis días en sanar.

San Pedro Sula

Por su parte, el Hospital Mario Catarino Rivas atendió a nueve personas con quemaduras: siete adultos y dos niños.

En lo que va de diciembre, al menos 15 personas han sido internadas en el hospital sampedrano y otras 34 en la capital. Cifras que encienden las alarmas, pues si la tendencia continúa, este 2017 se cerrará con números más altos en relación al año anterior.

Lea También: Decomisan cerca de 1.3 millones de lempiras en pólvora

Cifras del 2016

El informe oficial de 2016 cerraba con un total de 47 personas -entre niños y adultos- de todo el país que fueron atendidas -en el mes de diciembre- con quemaduras por descuidos, manipulación incorrecta de pólvora y accidentes de cocina.

Trece de ellas fueron hospitalizadas en el HEU entre el 1 y el 25 de diciembre. Otros seis pacientes ingresaron la noche del 31.

El hospital Gabriela Alvarado de Danlí también recibió a una persona con quemaduras en su pierna producto del estallido de varios cohetillos en el bolsillo de su pantalón.

El Hospital Santa Teresa de Comayagua reportó el ingreso de un niño al que le amputaron dos dedos de su mano derecha tras la explosión de un mortero.

La gran afluencia de quemados también se registró en el Hospital Mario Catarino Rivas. De acuerdo a su reporte final, se hospitalizaron a 24 personas -la mayoría niños- por lesiones causadas por artefactos explosivos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario