Economia Nacionales

Casi 180.000 sociedades jurídicas aún no han pagado el nuevo impuesto

cable color

En el Registro Nacional hay inscritas más de 305.000 sociedades jurídicas (sociedades anónimas, limitadas o de responsabilidad limitada), sin embargo, en la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda reportan que para inicios de octubre, más de 179.000 no habían cancelado el nuevo cargo impositivo que pesa sobre ellas con la Reforma Fiscal.

El pago de las más de 125.000 restantes, que cumplieron con el plazo señalado, entre el 1 de setiembre y el 2 de octubre, le ha generado a las arcas estatales ¢3.769,1 millones, según reporte de la DGT.

Por ello, en las próximas semanas aquellas sociedades que no han cumplido con la obligación, serán sometidas a un proceso de gestión de cobro masivo por parte de Tributación. Se exponen además al cobro de intereses por mora, así como a la disolución de la sociedad. 

Las sociedades morosas no pueden realizar gestiones en el Registro Nacional.

En Hacienda también informaron que mientras las sociedades se hallen morosas, no pueden vender ninguna clase de bien o servicio al Estado. Tampoco podrán realizar gestiones ante el Registro Nacional, como certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales o inscripción de documentos.

Los recursos obtenidos por el Impuesto a Sociedades Jurídicas serán girados al Ministerio de Seguridad Pública para financiar infraestructura física de las delegaciones policiales, compra y mantenimiento de equipo policial, atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia.

De igual forma, un porcentaje de este impuesto es destinado al Ministerio de Justicia, con fin de contratar nuevo personal y construir nueva infraestructura. El Poder Judicial también se beneficia con este dinero, sobre todo el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario