Nacionales Politica

Casa Presidencial no hace nada con Mariano Figueres, será el mandatario quien decida

dorada ice

Mariano Figures, jerarca de la Dirección de Seguridad Nacional (DIS) ya se pronunció sobre la petición que hicieron los miembros del Partido Acción Nacional (PAC) al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de destuirlo de su cargo.

Y aunque repitió varios de los argumentos que expuso durante su comparecencia, entre ellos que él no recomendó a nadie en el Banco de Costa Rica (BCR) y que solo estuvo en una reunión con el empresario Juan Carlos Bolaños, luego de la cual recomendó a Solís no seguirlo tratando.

Indicó además que fue inducido a error por el diputado Víctor Morales Zapata, a quien llamó «embajador del cemento».

Sin embargo, estas repuestas no son bien recibidas en la bancada legislativa del PAC, según indica su presidente, Marco Vinicio Redondo, quien afirmó ante consulta de Once Noticias, que la carta era enviada al mandatario Solís, por lo que es la respuesta de él la que esperan.

«Él tiene todo su derecho a establecer su posición, pero al final, el documento es dirigido al Presidente de la República para que se proceda, tal cual nosotros consideramos. Será don Luis Guillermo el que definirá en el momento en que ya pueda regresar, después de la incapacidad, pero nosotros mantenemos, nuestra posición», comentó el líder del PAC.

Redondo asegura que en caso de que Luis Guillemo Solís no les dé respuesta al volver de su convalecencia, se reunirán en persona con él.

«Se envió la misiva, esperemos a ver en el retorno si tenemos respuesta y en caso de que no haya respuesta, va a ser ncesario conversar estos temas con el señor Presidente», explicó Redondo.

El diputado resalta, eso sí, que no es nada personal en contra de Figueres y que el resto de su función ha sido destacada, pero el caso del empresario Bolaños mancha su trabajo como encargado de la seguridad del mandatario.

“Tenemos que reconocer las cosas positivas que e han hecho, el manejo positivo de la emergencia del huracán Otto, la manera en que se ha tratado de cambiar la visión acerca de la DIS, igual en el caso de Fernando Rodríguez, que consideramos es de los más destacados funcionarios que tiene este gobierno, pero desafortunadamente nosotros tenemos que ser congruntes con lo que hemos planeado, en donde la parte ética es fundamental, esencial y si hay algún nivel de duda, nosotros no podemos quedarnos así», comentó el legislador.

Inacción en Casa Presidencial

Este mismo martes se dio el Consejo de Gobierno, donde le preguntó al ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, si habían decidido tomar alguna acción en contra de Figueres o hacerle alguna llamada de atención. Sin embargo la respuesta de Herrera fue esquiva y se limitó a indicar que el Poder Ejecutivo está tan preocupado como el resto de la población con el caso del cemento.

El jerarca de Comunicación repitió asimismo, que el único interés del Gobierno es que el precio del cemento baje y así el de las construcciones en el país.

«El único interés del Poder Ejecutivo, del gobierno de la República en este asunto, ha sido procurar la disminución del precio del cemento, para la ciudadanía, para los consumidores y eso, visto las reformas que se han hecho, han permitido la llegada al país de distintos competidores y esperamos que muy pronto esos resultados sean muy evidentes para la ciudadanía en el costo de las construcciones que hagan, especialmente para las casas de las personas de menos recursos».

Herrera señala, eso sí, que el comunicado enviado este lunes por el director de la DIS, fue publicado luego de reunirse a hablar con miembros de Casa Presidencial.

«Por supuesto que nosotros estamos en un proceso de diálogo y conversación constante entre todos los funcionarios de Casa Presidencial y hemos estado conversando siempre, en todo momento con don Mariano y con todas las personas que han tenido que comparecer y por supuesto que hemos hablado de lo que fue su comparecencia y también de la solicitud que se hizo ayer (de que renunciara) y producto de todas esas conversaciones, es que él emite el comunicado que circuló ayer, donde define su posición al respecto».

Se le cuestionó también por qué en el Poder Judicial ya ha hecho acciones disciplinarias contra sus funcionarios, mientras que en el Ejecutivo no ha tomado esa clase de medidas aún.

«Por supuesto que todos estamos conscientes de que aquí ha habido un problema importante con un crédito bancario y que eso, pues ha causado una alarma justificada en múltiples sectores del país y de la sociedad costarricense y en el Poder Ejecutivo, como lo dije anteriormente, nos sentimos tan indignados como todo el resto de la población, por lo que hemos estados sabiendo de lo que ha ocurrido, con ese crédito.

En el Poder Ejecutivo estamos trabajando en esa dirección para que nunca más ninguna institución costarricense, se vea afectada por este tipo de situaciones y que podamos seguir contando con bancos públicos solventes, confiables, sólidos, para el beneficios de toda la población costarricense».

cable color jetstereo viaje el-ahorro