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Cartoon Network cumple 25 años de entretener a chicos y grandes

Cartoon Network fue el primero de pago en especializarse en dibujos animados.

Cuando “Los Simpson” dominaba el horario estelar y las caricaturas mañaneras perdías audiencia, Cartoon Network nació. El mal momento para los dibujos animados no impidió que la cadena televisiva lograra el éxito entre los más jóvenes.

Esto sucedió hace 25 años, ahora compite contra grandes empresas de la pantalla pequeña y más de 100 millones lo ha puesto en sus hogares. Sumado a esto, se transmite en 170 países. Ted Turner, quien inició el proyecto, tenía un extenso catálogo de MGM y Warner Brothers, por lo cuál decidió comprar $320 millones la impresionante videoteca de Hanna Barbera.

En ese momento, sus más grandes éxitos como Los Picapiedra, Scooby Doo y Tom y Jerry fueron lanzados al aire, pero fue hasta 1993 que decidió sacar su primer programa “The Moxy Show”, seguido por Johnny Bravo, que se hizo icónico levantando la ceja con su humor adulto.

Por su parte, Ben 10 ha sido su programa más duradero, entre 2005 y 2008, con excelente crítica, tres Emmys y ventas en productos de mercancía asociados estimadas en casi 5.000 millones de dólares.

El escritor Steven T. Seagle, cuyo estudio Man of Action Entertainment produce el show, explicó a la agencia AFP que uno de los grandes desafíos era llevar el ritmo de la audiencia de la era del teléfono inteligente, que cada vez devora más rápido la información.

“Cuando era un niño, si encontraba algo que me gustaba, tenía que ir a la biblioteca, que tomaría un día o dos. Tenía que encontrar el libro de alguna manera para leerlo. Ahora si algo les llama la atención, lo encuentran en algún dispositivo y al final del día ya se cansaron y están listos para otra cosa”, comentó.

Cartoon Netwoork ha ganado en audiencia, cuando muchos canales por cable la han perdido en el horario estelar.

Pero los desafíos no terminan. Además de sus competidores tradicionales como Nickelodeon, CN enfrenta la presión del catálogo infantil de Netflix, YouTube Kids de Google y otras aplicaciones de video.

Para mantenerse al día, tiene una aplicación desde 2015 y este año lanzó “¡OK, K.O.! Seamos Héroes”, un programa híbrido para TV y móvil sobre un joven que vive en un mundo poblado por superhéroes y sueña con convertirse en uno.

“Nos sentamos en una sala, vemos los dibujos y nos damos ideas entre todos, luego trabajamos las bromas individualmente. Es la misma forma como las comiquitas de Warner Bros. se hicieron en su momento. Es la forma como las películas de Disney se hicieron… Todos esos dibujos animados”, explicó Seagle.

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