Nacionales Titulares

Cartera crediticia del IVM es de más de ¢76.000 millones

cable color

Miles de familias tienen casa propia gracias al sistema de préstamos hipotecarios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que suma en total 7.000 operaciones activas, informó Róger Argüello, jefe de la subárea de Gestión de Crédito de la Gerencia de Pensiones.

«Los créditos hipotecarios IVM mantienen tendencia creciente: a diciembre 2017, la cartera activa había crecido 12.73% (¢67.505 millones) respecto al año 2016 (¢59,878 millones).  Durante el primer semestre del 2018, se colocaron ¢10. 550 millones de colones, lo que significa un aumento de la cartera crediticia de ¢76.609 millones. Lo anterior representó ¢9.104 millones de más en comparación al cierre del año 2017, comentó Argüello Muñoz

El funcionario indicó que, de mantenerse este ritmo de colocación, para el cierre de diciembre de 2018, se superará el monto del 2017 (¢16.342 millones), lo que garantiza rendimientos favorables para las reservas del régimen de IVM.

El Sistema de Préstamos Hipotecarios del IVM aprobó 1 559 créditos entre 2014 y primer semestre del año en curso: 236 en 2014, 300 en 2015, 272 en 2016, 479 en 2017 y 272 en el primer semestre de 2018.

La principal demanda de crédito es compra de casa (38%), luego le siguen los planes de construcción (32%), compra de lote (17%), cancelación de hipotecas (9%) y ampliación o mejoras (4%).

El funcionario comentó que el plan de cancelación de hipotecas ha crecido pues “se ha vuelto atractivo para quienes tienen créditos en dólares pasarlo a colones, con una tasa estable que se mantiene por seis años”.

La información se desprende del Análisis de los Instrumentos Vigentes de Crédito de IVM y Nueva Propuesta de Interés con Base en las Condiciones del Mercado Hipotecario, con corte al 30 de junio 2018. Este informe se realiza cada seis meses para comunicar al Comité de Crédito y a la Junta Directiva los resultados obtenidos.

Colocación de créditos a través de ferias

El informe técnico determina que el incremento observado obedece a mayores esfuerzos realizados de participación en ferias nacionales de vivienda, como son ExpoCasa y Decoración y ExpoConstrucción y Vivienda, lo que genera un mayor conocimiento de la oferta y el servicio que brinda la institución.

La Junta Directiva el 11 de agosto de 2017, en la sesión 8922, aprobó una mejora a las condiciones de tasas de interés con el objetivo de participar en ferias de vivienda bajo condiciones que resultaran atractivas, considerando que el entorno se caracteriza por una alta competitividad y diversidad de opciones orientados a captar el mayor interés de los usuarios.

La cartera activa está conformada por tres grandes grupos: pensionados y trabajadores en general que coticen para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.  La condición principal para acceder al crédito es que la persona esté cotizando para el citado régimen de pensiones.

“Lo que hacemos es brindar, como parte de los beneficios de cotizar al régimen IVM, la oportunidad de adquirir vivienda, así como otras soluciones habitacionales», afirmó Argüello.

El monto máximo de préstamo son 150 millones de colones, cuyas condiciones son: que cotice el último año al IVM, copia de cédula, copia del récord crediticio, copia del plano y del plano literal del registro. Respecto a los plazos del crédito para compra de casa y construcción son 30 años y para compra de lote 25 años.

“Participamos en la Expo Construcción y Vivienda, realizada en febrero 2018, la próxima es en agosto en la ExpoCasa y Decoración. Nuestro atractivo  es tener una de las tasas de interés más competitivas en el mercado que busca contribuir al sueño de muchos costarricenses en tener casa propia, dinamizando la economía nacional y contribuyendo al rendimiento de las reservas de todos los pensionados», indicó el funcionario.

Quienes estén interesados pueden acercarse a la plataforma de subárea de Gestión de Crédito en las oficinas de la Gerencia de Pensiones ubicadas en San José, donde se les dará información de las opciones que brinda el sistema de crédito que está orientado a soluciones habitacionales por medio de una garantía hipotecaria.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario