Nacionales Politica Titulares

Carlos Alvarado pide perdón a comunidad LGBTI por persecución del Estado

Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada firmó junto al Ministro de Ambiente MINAE Carlos Manuel Rodríguez, Decreto que otorga 1.882 hectáreas adicionales al ParqueNacional Volcán Rincón de la Vieja, Ley N.º 5398, además directriz que regula manejo, consumo y etiquetado de plástico de un sólo uso en instituciones públicas. Casa Presidencial, Costa Rica. 5 Junio 2018. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
dorada ice

El presidente de la República, Carlos Alvarado, pidió perdón este domingo a la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), por las ‘persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes’ de las que han sido víctimas de parte del Estado costarricense.

Alvarado lo hizo a través de un artículo de su autoría, en el cual recuerda el nacimiento de las Marcha del Orgullo, que lejos de ser una celebración, fue un levantamiento de esta población historicamente discriminada, en contra de las redadas que se realizaban en Manhattan, Estados Unidos, donde la policía ingresaba a bares diversos a golpear y arrestar a las personas no heterosexuales.

«La noche del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Manhattan parecía ser una más de aquellas a las que las personas LGBTI estaban habituadas: una noche de amigos interrumpida por la violencia policial, y tratar de huir de los golpes o de pasar la noche en la cárcel.

Pero no lo fue. Se dice que fueron dos mujeres trans, Marsha P. Johnson, de origen afro, y Sylvia Rivera, de origen latino, las primeras que decidieron no correr y enfrentar a la policía. Ellas, sin duda, interpretaron la valentía que se gestaba en cientos de hombres y mujeres que se les unieron y que, desde esa noche, no iban a huir ni a esconderse nunca más. Esa noche nació lo que hoy celebramos como el Orgullo», inició Alvarado su disculpa.

Inmediatamente, el mandatario hizo relación directa con lo que sucedía en Costa Rica en la misma época y que distaba poco de lo sucedido en Norte América. Alvarado cuenta que fue hasta 1971 que en nuestro país la homosexualidad dejó de ser considerada un delito, sin embargo, la discriminación y la violencia en contra de la población sexualmente diversa continuó por décadas.

Luis Guillermo Solís fue el primer presidente en apoyar del el Gobierno las causas LGBTI.

«Fue el Estado costarricense el que promovió y ejecutó persecuciones, redadas, detenciones arbitrarias y golpes. Fue el Estado costarricense el responsable de muchas vidas perdidas, víctimas del estigma durante los primeros años de lucha contra el sida. Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son», escribió.

Posterior a eso, el Presidente se disculpó en nombre del Gobierno y por extensión, del Estado y aseguró que aunque sea difícil, se acercan tiempos de igualdad.

«En nombre del gobierno de la República les pido perdón y renuevo mi compromiso de luchar porque no se repita ese vergonzoso capítulo de nuestra historia».

«Pasaron 39 años desde aquella noche en el Stonewall Inn, y somos parte de la generación que tiene el desafío de convertir el Siglo XXI en el siglo de la igualdad. El camino que nos queda por recorrer lo recorreremos juntos, todas las personas, todas las familias, hasta que la dignidad, el respeto y el amor sean derechos de todos y todas y privilegios de nadie», finalizó el mandatario.

.

cable color jetstereo viaje el-ahorro