Internacional Nacionales

Narco más buscando en Costa Rica está preso en Honduras

cable color

El capo se refugió en Honduras desde el 2011 y se cambió el nombre adquiriendo una cédula de identidad hondureña.

Las investigaciones en este caso iniciaron el año pasado tras el hallazgo de un sitio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en Colón.

[jwplayer 3uBitJnA]

 

Raduan Zamora Valerio (36), el líder narco capturado en La Ceiba el pasado 2 de noviembre, está siendo pedido en extradición por Costa Rica, donde tiene cuentas pendientes con la justicia.

La telaraña tejida por Zamora a lo largo de casi una década, hoy está siendo desenmarañada por los dos países hermanos.

El hombre de origen nicaragüense salió de ese país hacia Costa Rica, donde se estableció y dirigió sus operaciones de tráfico de drogas hasta el 2011 cuando huyó a Honduras.

Lea También: Parte 1: Así extraditaron a los primeros 11 narcos en Honduras

Zamora fue detenido en Costa Rica con una tonelada de marihuana en agosto de 2011 y un mes después, escapó a Honduras cuando la jueza Rosa Elena Gamboa le eliminó la prisión preventiva por ser amiga del abogado del imputado.

Después de pagar una millonaria fianza, el narco salió en libertad. Desde entonces existía una alerta internacional de Interpol solicitada por Costa Rica.

En 2012 obtuvo una cédula de identidad hondureña con el nombre de José Luis Oliva Meza, lo que le permitió mantener un bajo perfil.

El capo se refugió en La Ceiba hasta el día de su captura durante la Operación Eclipse ejecutada en los departamentos de Atlántida y Colón, en el Caribe hondureño.

Junto con Zamora cayó su mujer, Elizabeth Johana Cáceres Pavón y tres personas más.

Además de las capturas se decomisaron 567,947.00 lempiras; 44,600 dólares; seis vehículos, celulares, armas, municiones prohibidas y documentos.

Socios

En Honduras lo vinculan con el capo Wilter Blanco, extraditado a EE.UU. Así como con una plantación de marihuana encontrada en Esquipulas del Norte, Olancho y un narcolaboratorio donde procesaba pasta de coca en Balfate, Colón.

En los allanamientos en La Ceiba y Balfate se recolectaron indicios relacionados al tráfico de drogas y delitos conexos, entre ellos, 159 paquetes de cocaína.

Las autoridades hondureñas señalaron que su búsqueda se dificultó en vista de las identidades falsas que utilizó para cometer los delitos.

Lea También: ¿Quién es el informante que ayudó y traicionó a Wilter Blanco?

Extradición

Desde que se enteraron de la detención de Zamora, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) de Costa Rica aceleró el paso de su extradición para que afronte los cargos por narcotráfico.

“Cuando regrese a Costa Rica, deberá responder a las autoridades por cinco delitos”, indicó la Fiscalía tica.

Los delitos que tiene pendientes en Costa Rica son: posesión agravada y transporte de drogas, tentativa de homicidio calificado, resistencia agravada a la autoridad y tenencia de arma.

Mientras que en Honduras, a él y a su esposa se les acusa de los delitos de uso de documentos públicos falsos y almacenamiento de municiones de uso prohibido, por lo guardan detención judicial.

El delito de tráfico de drogas en Honduras está bajo investigación, sin que hasta ahora exista una acusación formal en este sentido.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario