Educación Nacionales

Capacitan maestros en Limón para mejorar la calidad educativa

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Este lunes se inició el proyecto Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limónque brindará capacitación y recursos didácticos a más de 400 docentes con el fin de elevar la calidad de la educación preescolar y primaria, beneficiando a miles de estudiantes de esa provincia que presenta uno de los mayores índices de pobreza del país.

Los maestros recibirán becas completas para ingresar al Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional, creado por la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con apoyo de la Universidad de Harvard (EE.UU). El Programa ofrece cursos virtuales dirigidos a mejorar las prácticas en el aula para potenciar las destrezas de los niños en las áreas de lenguaje, lectura y escritura, que son claves para el éxito escolar y de por vida.

Inicialmente, la capacitación beneficiará a unos 8.200 alumnos de preescolar y primaria, pero a largo plazo el impacto se multiplicará con los estudiantes que sigan llegando a manos de esos docentes. El proyecto se inauguró en el poblado caribeño de Westfalia con un taller en el cual participaron los primeros 200 educadores becados, gracias al patrocinio de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundameco y Grupo Cuestamoras.

“Limón está a las puertas de una transición histórica, al pasar de una economía basada en la agricultura tradicional y la mano de obra barata, a una sociedad de servicios con una infraestructura de punta y trabajos dignos. Ese progreso requiere del fortalecimiento de la educación inicial, con el fin de preparar a los niños para que puedan desarrollar mejor sus capacidades y mejorar su calidad de vida a largo plazo”, explicó Michelle Coffey, de la Fundación CRUSA.

La iniciativa es respaldada por un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y ADA, una organización sin fines de lucro. Esta colaboración entre el sector público, el privado y la sociedad civil contribuye a que el país avance en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU): garantizar una educación de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Mejorar la práctica docente

Tanto el VI Informe Estado de la Educación (2017) como el primer Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la educación costarricense, destacan la necesidad de promover la actualización profesional de los docentes en servicio, como condición para mejorar la educación de la niñez e implementar con éxito las reformas curriculares introducidas por el MEP en preescolar y primaria.

El proyecto Sembrando un mejor futuro para la niñez de Limón pretende que al menos 400 maestros (el 26% del personal docente de la región) tengan la oportunidad de matricularse en los cursos virtuales: Comprensión de lectura y Escritura creativa (para primaria), Lenguaje y cognición I y II (para preescolar). Los cuatro cursos son reconocidos por Servicio Civil y están alineados con las reformas curriculares, apoyando así la implementación de los nuevos programas de estudio de Preescolar y de Español.

“Está demostrado que el docente es el factor más determinante en la calidad del aprendizaje de los niños. Por eso queremos brindarles nuevas herramientas pedagógicas a los maestros de Limón para mejorar sus prácticas en el aula, de modo que ellos puedan potenciar las capacidades de sus estudiantes con estrategias que los motiven a aprender, a pensar, a crear y a expresar sus ideas”, explicó Melissa Arias, coordinadora del Programa ADA-UNED.

La coordinación del proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con la Dirección Regional del MEP en Limón, que está organizada en 9 circuitos o sectores. Para iniciar la capacitación se conformó un primer grupo con docentes de 4 circuitos –de diferentes centros educativos- y en el segundo semestre se incluirá a los demás, de modo que la capacitación beneficie a toda la región.

“Crear una base sólida en los procesos de lectura y escritura durante la primaria, promoviendo la comprensión y el análisis, es fundamental para que nuestros estudiantes logren avanzar con éxito en la secundaria y se gradúen con las destrezas necesarias para acceder a mejores oportunidades en el futuro”, afirmó Iria Calderón, directora regional de Limón, durante el taller inaugural.

Los primeros 200 docentes iniciarán esta semana los cursos de Comprensión de lectura y Lenguaje y cognición I, que concluirán en junio. En julio, estos mismos docentes continuarán con un segundo curso y se espera que otros 200 educadores inicien el proceso. El costo de cada curso es de 80.000 colones por docente, monto que será cubierto por los patrocinadores.

El proyecto se complementará con la creación de 24 guías didácticas, con material de lectura, para apoyar el trabajo de los docentes en el aula. Estos recursos estarán disponibles de manera gratuita en el sitio web del Concurso Nacional “Mi Cuento Fantástico”, coorganizado por ADA, el MEP, la UNED y la Asociación Libros para Todos (http://www.micuentofantastico.cr/).

 

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