Internacional

CAOS EN PUERTO RICO: no hay agua, alimentos ni energía eléctrica

cable color

La destrucción que dejó a su paso el huracán María tiene a 3.4 millones de habitantes en crisis humanitaria.

Los desesperados pedidos por ayuda humanitaria continúan en Puerto Rico, luego del devastador paso del huracán María, que dañó severamente la estructura eléctrica y dejó a casi la mitad de la población sin acceso a agua potable.

Según cifras del Departamento de Defensa estadounidense, el 44% de los 3.5 millones de residentes seguía sin poder conseguir agua limpia, sin tener un ventilador a mano y con un calor que ronda los 30 grados celsius. A su vez, solo 11 de los 69 hospitales contaban con suministro eléctrico.

En los ríos cercanos a las zonas afectadas, se vio a numerosas familias que llegaban para asearse y lavar la ropa, para no usar la poca agua que habían podido conseguir, mientras protestaban por la falta de ayuda.

Sin alimentos

La escasez de comestibles en las pocas tiendas que abrieron a una semana del trágico paso del huracán María son el preludio de una crisis completa de la alimentación.

La mayoría de los supermercados sigue cerrado, como todos los restaurantes. Además de la escasez de alimentos, no hay generadores suficientes, ni combustible para hacerlos funcionar. Frente a los pocos puntos que abrieron se formaron larguísimas filas de personas que, al ingresar, en general hallaron estanterías vacías.

La pérdida para los productores es de unos USD 300,000 por cada campo, se estima. Pero la pérdida para la producción de la isla es invalorable. El estado en que el huracán María dejó la tierra no permite que los cultivos se recuperen pronto.

Colapsado el aeropuerto internacional Marín Muñoz

En un día normal el aeropuerto operaba 176 vuelos el huracán María destruyó  los sistemas de radares y casi todo el tendido eléctrico, sólo 10 aviones despegan cada día hacia el exterior de la isla.

Varados en las instalaciones sin aire acondicionado, locales y turistas esperan que los puedan acomodar entre los afortunados que pueden dejar el territorio en el que prácticamente no hay luz y que donde escasean de gravedad: el combustible, los medicamentos, la comida y el agua potable.

Mientras esperan recuperar los radares y el equipo que permita la comunicación con el aeropuerto de Miami, muchas personas que intentan sacar a sus familiares de la isla se escandalizaron por los precios de los pasajes, que llegan a entre 5 y 10 veces lo normal.

Mientras las autoridades continúan con las actividades de rescate y limpieza en la isla, el gobernador Ricardo Rosselló dijo que ya se puso a salvo a más de 5,500 personas, la Administración de Aviación Federal (FAA) intenta restaurar los otros radares, para que los aviones puedan volver a tener 5 millas (8 kilómetros) y no 100 millas (160 kilómetros), como deben operar ahora (casi a ciegas) y calcular la distancia entre sí cuando se aproximan a la pista.

Más leído: (VIDEO) PAPA FRANCISCO: “Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca”

Trump agenda viaje hacia Puerto Rico

El mandatario estadounidense Donald Trump, indicó hoy que ha programado viajar a Puerto Rico el martes próximo, para observar sobre el terreno los catastróficos daños causados por el huracán María en la isla.

Para Trump, la asistencia federal a Puerto Rico ha sido masiva  y dijo que la propia alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reconoció el trabajo que ha hecho la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Ante los reclamos de los demócratas a Trump, el presidente contemplo que en su viaje del martes al Caribe también puede ir a las Islas Vírgenes estadounidenses.

Trump reiteró su apoyo a Puerto Rico en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien está de visita en Washington.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario