Espectáculos Música

Bono envuelto en los Paradise Papers

cable color

El cantante Bono de la banda U2 emitió una declaración para decir que está «extremadamente afligido» por los recientes informes en los que fue nombrado tras la filtración de los Paradise Papers.

Un total de 13,4 millones de archivos, filtrados luego de una redada contra la firma de abogados Appleby, expusó las transacciones financieras de decenas de compañías y figuras de alto perfil en paraísos fiscales alrededor del mundo.

El líder de U2 invirtió en la empresa con sede en Malta llamada Nude Estates, que compró un centro comercial en Lituania por £ 5.1 millones poco después de su apertura en 2007.

Posteriormente, Nude Estates transfirió la propiedad a Nude Estates 1, una compañía con sede en Guernsey, que no impone impuestos a las ganancias de la compañía. Malta es una jurisdicción de bajos impuestos que exige que las empresas paguen solo el 5 por ciento de impuestos.

Desde la fuga de la información, se reveló que las autoridades fiscales de Lituania se están preparando para examinar los detalles del negocio por las preocupaciones de que evite el impuesto a las ganancias.

«Cabe señalar que STI (inspector estatal de impuestos) comienza una inspección a los contribuyentes sobre la base de la evaluación del riesgo de infracciones fiscales», dijeron las autoridades fiscales del país en un comunicado. «Los contribuyentes que tienen transacciones extraterritoriales puntúan con mayor frecuencia puntos de riesgo más altos».

El cantante Bono se refirió al tema y dijo: «Los que dirigen la empresa me han asegurado que es totalmente compatible con los impuestos, pero si ese no es el caso, quiero saber tanto como la oficina de impuestos, y por eso también me alegro de la auditoria que tienen.”

«Me tomo esto muy en serio. He hecho campaña para que la propiedad efectiva de las empresas extraterritoriales se haga transparente. De hecho, esta es la razón por la que mi nombre está en documentos en lugar de en un fideicomiso.”

«El hecho es que doy la bienvenida a este informe. No debería tomar fugas para entender qué está pasando en dónde. Debería haber registros públicos para que la prensa y el público puedan ver lo que hacen los gobiernos, como Guernesey».

Bono, quien es conocido por su amplio trabajo de caridad con organizaciones como UNICEF, One Campaign y Make Poverty History, también ha sido criticado por sus tratos de impuestos en años anteriores. Sus críticos han afirmado que U2 podría haber ayudado a eliminar la pobreza en Irlanda si su base tributaria permaneciera en el país, en lugar del método por el cual la banda enviaba su dinero a través de los Países Bajos.

Sin embargo, en 2012 Bono dijo que U2 pagó «una fortuna» en impuestos, y que el sistema holandés era «gente inteligente que trabaja para nosotros tratando de ser sensatos sobre la forma en que se grava».

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario