Judiciales

Campesino del Aguán demanda al Estado por condenarlo sin pruebas y liberarlo 7 años después

cable color

Al igual que el caso de Kevin Solórzano, el campesino Chabelo Morales fue encontrado culpable sin pruebas contundentes, pasando injustamente siete años en prisión

El campesino que pasó siete años preso injustamente, José Isabel “Chabelo” Morales, demandó en las últimas horas al Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Chabelo fue señalado por el Ministerio Público (MP) como el supuesto hechor de diez asesinatos, un homicidio, una tentativa de asesinato, incendio agravado y robo agravado, acontecimientos ocurridos en un enfrentamiento entre campesinos y  guardias de seguridad del alto jefe policial Henry Osorto Canales, en una propiedad del terrateniente, ubicada en Silín, Colón.

José Isabel «Chabelo» Morales (en el centro de la imagen) ayer mientras presentaba la demanda contra el Estado.

En ese sentido, Morales fue capturado en octubre de 2008, y llevado en helicóptero hacia la Granja Penal de La Ceiba, desde donde enfrentó tres juicios hasta que un tribunal independiente lo declaró inocente en octubre 2015, siete años después, que resultaron además de prolongados, severos para la vida de la víctima.

“El Estado es culpable de que yo haya perdido mi libertad, de impedirme ver a mi hija y de privarme de darle el último adiós a mi padre”, expresó con dificultades en el habla el pasado martes Chabelo, a raíz de las secuelas sufridas en el centro penitenciario referido.

Morales es “un caso entre los más de cinco mil que suceden contra campesinos hondureños”, denuncian organizaciones de derechos humanos en Honduras, y en el caso del infortunado labrador, su libertad se logró después de siete años gracias a la estrategia legal y al acompañamiento social permanente.

Pierde su ojo derecho

Estando en la cárcel, Morales sufrió un accidente irreparable, la pérdida de su ojo derecho, el hecho precisamente sucedió cuando éste limpiaba la yarda cumpliendo una tarea asignada por parte de las autoridades penitenciarias, esto le ocasionó la pérdida de la visión en su ojo y además una limitación del habla.

Chabelo pasó siete años preso injustamente.

Demanda contra el Estado hondureño

El campesino decidió presentar una demanda contra el Estado de Honduras, por los años en prisión donde penó una condena por delitos que no cometió y además por el atropello de sus derechos.

Las organizaciones de derechos humanos, entre estas, el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC) y la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Los Ángeles, California, asumieron el inicio de este proceso judicial porque el “sistema de justicia solo muerde a los descalzos”, expresa un comunicado de estas instituciones.

Según la información, con esta acción ante la CIDH, Chabelo Morales y los litigantes, esperan que el Estado se comprometa ante la comunidad internacional a corregir las fallas en el sistema judicial para que éste hecho nunca se vuelva a repetir, demostrando así una decisión firme de lucha contra la impunidad.

 Los tres juicios de Chabelo

En el primer juicio, Chabelo fue condenado a 20 años de cárcel, su abogado defensor, Omar Menjívar, declaró que “no hubo pruebas contundentes en contra del campesino”, y a pesar de desestimar 10 delitos, finalmente en el año 2012, un Tribunal de Sentencia de Trujillo lo condenó por el asesinato de Carlos Manrique Osorto, sobrino del alto jefe policial.

La decisión fue apelada en un recurso de casación. Casi un año después la Corte Suprema de Justicia, confirmó que al campesino se le había violentado su derecho a la presunción de inocencia, por lo que anuló la sentencia condenatoria y mandó a repetir el juicio.

El segundo juicio se llevó a cabo en el período del 27 de enero al 7 de febrero de 2014, donde el Tribunal de Sentencia de Trujillo, en todo momento fue hostil con la defensa de Chabelo, y en muchos momentos “violentó el principio de contradicción y el derecho a la defensa del campesino”, recordó Menjívar.

Al término del segundo juicio, Chabelo fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión. Nuevamente la defensa técnica del campesino, presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, con la esperanza que se enmendaran los errores cometidos por el Tribunal y se dejara en libertad al campesino. La decisión fue repetirlo.

El tercer juicio se realizó entre el 28 de septiembre al 21 de octubre de 2015, con un nuevo Tribunal de Sentencia, Chabelo fue escuchado en libertad y las pruebas que demostraban su inocencia, fueron tomadas en cuenta.

La lucha dio fruto, ¡Chabelo libre!

Los frutos de la lucha fueron retribuidos en la libertad del campesino. Según la información brindada por el ERIC, a las 2:30 de la tarde del miércoles 21 de octubre de 2015 la terna de jueces compuesta por el abogado Felipe Speer, presidente del Tribunal, la abogada Waldina Padilla, y el abogado Carlos Sabillón emitieron el fallo en el que declaraban sentencia absolutoria para el luchador agrario.  Finalmente Chabelo Morales, estaba libre.

El miércoles 21 de octubre de 2015, siete años después, las organizaciones sociales celebraron la libertad de Chabelo.
cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario