Politica

Camino del sorteo de papeleta electoral no está despejado

cable color

Según el calendario electoral, el 25 de julio debe realizarse el sorteo entre los aspirantes a cargos de elección popular.

Gran expectación ha despertado el acercamiento de la fecha por decidir en qué lugar de la papeleta electoral quedarán ubicados los nueve aspirantes a la presidencia de la República.

No obstante, antes de llegar al sorteo hay que “aclarar algunos puntos oscuros”, pues todavía continúa pendiente la resolución de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE, en cuanto a si la Alianza de Oposición debe o no usar ese nombre, según recurso interpuesto por el Partido Alianza Patriótica.

) Reclamos antes del día del sorteo de posiciones en la papeleta electoral

Para los dirigentes de la Alianza de Oposición lo del nombre los tiene sin cuidado, porque consideran que la acción de Alianza Patriótica no tiene ningún asidero legal.

Incluso manifestaron que tampoco les preocupa el lugar en que los ubiquen en la papeleta, porque en donde queden ubicados el ganador será ese que el oficialismo llama “pichingo”.

Todo esto sucede ante que llegue la fecha de sortear la ubicación en la papeleta electoral.

Esto en referencia a la expresión del candidato a repetir como diputado Mauricio Oliva, quien causó revuelo al decir que el candidato de la Alianza es un “pichingo” pues habla por otro.

Otra petición que permanece sin resolver, es la solicitud que la Alianza de Oposición hizo al Tribunal Supremo Electoral para que realice importantes reformas electorales.

Una de ellas por ejemplo, es que para el proceso de noviembre se aplique el registro de huella dactilar, con lo cual se evitaría que una persona vote en más de una vez, o peor aún, que nombres de personas fallecidas aparezcan como votantes.

Lea También: Misión de la Unión Europea le sugiere reformas electorales al TSE

Debido a la alianza de PINU y LIBRE, es que en la papeleta presidencial solo aparecerán nueve fotografías, no obstante la competencia es de diez partidos; sin embargo en las papeletas para alcaldes y diputados si aparecerán las banderas de los 10 partidos en contienda.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario