Nacionales Salud

Cambios urgentes en estructura de la CCSS serán discutidos por médicos y directivos

cable color

Tras más de siete décadas de su fundación, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), distintas entidades públicas y privadas, así como la misma institución, han señalado la urgencia que existe por adaptar el modelo de gestión a la nueva realidad del país, así como a las nuevas necesidades de la población.

Atendiendo a esto, la junta directiva de la CCSS contrató meses atrás al Centro de Investigación y Capacitación en Administración de Empresas (Cicap) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para que realizara una propuesta de reestructuración del nivel central de la institución.

En su informe, el Cicap propone, reducir de 6 a 3 las gerencias de la Caja, nombrar a un gerente general, crear plataformas únicas de servicios que permitan en un mismo lugar que los usuarios reciban los servicios de salud, tramiten afiliaciones, incapacidades y registros de proveedores; y por último, darle más poder de decisión y ejecución a las direcciones regionales.

Estas propuestas serán analizadas la noche de este jueves en un foro organizado por el Colegio de Médicos.

«No hay duda de que la organización, de esta institución emblemática, nos genera a todos mucha tranquilidad de saber que tenemos todos un servicios de salud accesible, sin embargo, está en semáforo rojo nuestro sistema, en el sentido de que es importante remosarlo, revitalizarlo; volver a diseñar un modelo que permita ‘accesar’ más las comunidades (sic), a la población, en relación con la oferta de la seguridad social a nivel nacional», señaló Orlando Urroz, fiscal general del Colegio de Médicos, ante consulta de Once Noticias.

En el foro, se analizará tanto las recomendaciones de Cicap, como la situación actual de la Caja y su capacidad de efectuar los cambios propuestos.

“Todos coincidimos en que una institución de 76 años requiere un ajuste, pero ¿cómo hacerlo y de manera eficiente?. ¿Se adaptan las recomendaciones del Cicap a lo que realmente necesita la institución? comentó Urroz.

Para el fiscal del Colegio, un tema primordial es la participación de los distintos sectores en la inminente reestructuración de la entidad, con el fin de cubrir todos los puntos de vista.

«La CCSS ha venido trabajando el tema de reestructuración desde hace un tiempo y esta noche tenemos la visita de diferentes actores. Lo que queremos hoy es que tanto aquellas personas que han sido actores de esta propuesta en revisión, presenten a la comunidad médica y del sistema de seguridad social, su visiones esta noche, en forma abierta y transparente», explicó el médico.

Algunas de las principales inquietudes son las nuevas necesidades de los usuarios de la CCSS, quienes muchas veces se sienten excluidos de las decisiones de la institución.

«Toda organización debe readaptarse y rediseñarse a las necesidades del hoy. Un gran problema que tenemos en general, es que muchas veces nuestras organizaciones están resolviendo los problemas de hoy, con sistemas de antes y esto, no hay duda, que genera una distancia entre quien solicita el servicio y quien presta el servicio. Como Colegio de Médicos, nosotros tenemos la obligación de mirar todas las opciones y armonizar el propósito, en relación al fortalecimiento de nuestro sistema de salud. Que el colegio de médicos sea coopearticipe de este producto final», señaló el fiscal.

El tema financiero de la Caja y sus sistema de pensiones también será abordado, según indica Urroz y eventualmente, las nuevas propuestas podrían ayudar a la institución en el tema económico.

«Ha habido diferentes propuestas que se han venido implementado en el país, para ese rediseño, para oir la voz del paciente y la comunidad y poder adaptarla a las condiciones de cada región y cada nivel local». Entiendo que lo que se quiere, por lo menos el propósito que uno logra percibir, es poder integrar esfuerzos para que haya mayor efectividad y eficiencia en el uso de los recurso y haya mayor integralidad, desde el punto de vista de las diferentes acciones de prestaciones, de financiamiento y de pensiones de la CCSS», se extendió Urroz.

El foro se realizará este jueves 16 de noviembre a partir de las 6:00 pm en el auditorio del Colegio de Médicos y contará con la participación de representantes del Cicap, de la junta directiva de la CCSS, directores de sede y gerencias de la institución, la Asociación de Directores de Hospitales y la junta del Colegio de Médicos. La actividad está abierta a la comunidad médica nacional y tomadores de decisión del sector salud.

En Once Noticias intentamos obtener opiniones de parte de la Junta Directiva de la CCSS, sin embargo en la oficina de prensa de la institución nos comunicaron que durante todo el día se han mantenido en reunión, por lo que no es posible que den declaraciones en estos momentos.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario