Economia Nacionales Titulares

Cambio de normativa hará que suba el costo de Seguro de Riesgos de Trabajo

cable color cable color

La Superintendencia General de Seguros (Sugese), ordenó la eliminación de la Reserva de Capital del Seguro de Riesgos del Trabajo, lo que tendría como primera consecuencia, que el Instituto Nacional de Seguros (INS), suba el costo de dicha póliza.

Esta reserva es de 130.000 millones de colones. Esto quiere decir que los patrones tendrían que pagar más (un 5%) para asegurar a sus empleados y cubrir ese monto, perjudicando la competitividad de las empresas, así como posibilitando que miles de trabajadores no cuenten con dicho seguro, según indican en el INS.

El plan de la Sugese es que la Reserva de Capital del Seguro de Riesgos del Trabajo no siga respaldando Riesgos de Trabajo y su solidez económica, sino que pase a formar parte del capital ordinario del INS y así sea destinado a otras necesidades institucionales.

Por medio de esta póliza, se cubre tanto los gastos médicos de atención de personas accidentadas durante su labores, como por enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. De igual forma, este seguro es el que paga indemnización en caso de limitaciones físicas tras los accidentes laborales.

La información fue confirmada este viernes por el presidente del INS, Elián Villegas, quien afirmó que de momento, la opción que manejan en la aseguradora, es llevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo, para evitar la eliminación de esa reserva de capital.

Esta medida ha sido criticada desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en donde consideran que de hacerse realidad, afectaría servicios del INS como el Hospital del Trauma.

En el Hospital del trauma fueron despedidos altos funcionarios debido a irregularidades. Hospital del Trauma del INS en la Uruca. (05-06-2014). Fotografia Marcela Bertozzi

«La información que tenemos nos lleva a que el origen de este despojo es un supuesto documento del Fondo Monetario Internacional (FMI), mismo que ha ordenado al Banco Central de Costa Rica (BCCR), así como al propio al Gobierno de la República, debilitar el Régimen de Riesgos del Trabajo (RT); para que al bajar los requerimientos de capital e inversión, la empresa privada pueda llenar los requisitos mínimos e instalarse en el mercado, ofreciendo servicios deteriorados de atención de riesgos laborales», expresaron en el sindicato.

La posición de la Sugese es que el INS no requiere de tanto capital para mantener el régimen, ya que lo necesario por ley, es tener recursos suficientes para poder afrontar los riesgos que puedan afectar el desarrollo del negocio.

“La Sugese puede autorizar otras reservas de capital ante situaciones excepcionales que afronte una aseguradora y que requieran un fondo para hacerles frente, usualmente porque las provisiones obligatorias y programas de reaseguros resultan insuficientes o por un proyecto o disposición legal vigente que lo requiera. En todo caso deben ser justificadas legal y técnicamente, así como definir su operativa de uso, elementos necesarios para su autorización”, comentó Tomás Soley, el superintendente general de Seguros.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro