Nacionales Politica

Cámaras insisten en reducir pago de anualidades para disminuir déficit fiscal

cable color

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó una propuesta alterna a la acordada por el Poder Ejecutivo y diputados, con el fin de sanear las finanzas públicas. 

Según indican en la Uccaep, la propuesta del Gobierno es «paliativa» y no haría gran cambio en el déficit fiscal que afronta el país, que ronda el 6% del producto interno bruto (PIB), pero que podría llegar a ser el 8% en caso de no hacerse cambios antes del 2019.

Para la Unión de Cámaras, antes que aumentar los ingresos de Hacienda, como se pretende hacer por medio de la transformación del impuesto de ventas en uno al valor agregado (IVA), el Ejecutivo debería reducir los gastos del Estado.

Para ello, la primera propuesta de los empresarios es que solo el 20% de los funcionarios reciban el pago de anualidad, al entregárselo solo a quienes tengan una calificación del «Excelente» y no con «Muy bueno» como se hace hasta ahora.

El documento consiste en subsanar aspectos puntuales sobre el IVA y Renta, con el único objetivo de tener normas claras que no generan inseguridad jurídica o excesos de judicialización, a fin de evitar, por ejemplo, que en largos litigios el Estado continúe perdiendo los casos y por ende ingresos importantes para el país.

«Entendemos la urgencia de contar con ingresos frescos para atender el déficit primario, pero estas acciones deben ser serias, técnicamente sustentadas y considerando de manera integral el ordenamiento jurídico; además, hacen mal las autoridades de gobierno de no proponer reformas y soluciones importantes al incuestionable problema del excesivo gasto público, tema que brilla por su ausencia en esta iniciativa sometida a los legisladores por las autoridades del Ejecutivo», comentó el presidente de la Uccaep  , Franco Arturo Pacheco. 

De igual forma, en la la Unión de Cámaras indican que presentaron un documento en donde buscan subsanar algunos puntos del actual plan fiscal, que aseguran, traería litigios judiciales al Estado Costarricense.

“La posición de Uccaep ha sido proactiva en el tema de la reforma fiscal y lamentamos que algunas personas en el gobierno mal entiendan lo que consideramos responsabilidad, con sumisión. Principalmente en el Ministerio de Hacienda, se les olvida que es el sector empresarial es el que paga sus salarios y por lo tanto nuestra opinión debe ser valorada realmente y no solo como un compromiso de escuchar lo que tienen que decir”, mencionó Pacheco.

Con el plan en corriente legislativa, una serie de servicios que antes estaban excluidos , deberán pagar el IVA, de igual firma se busca hacer variaciones en el impuesto de renta.

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario