Nacionales Salud Titulares

Caja contrata 69 médicos especialistas para todo el país

dorada ice

El faltante de médicos especialistas en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) parece que empieza a solucionarse, gracias a que la institución contratará 69 médicos profesionales formados en Costa Ricaquienes se sumarán a la atención de pacientes en hospitales regionales, Centros de Atención Especial en Salud (CAIS) y distintas áreas de salud.

El primer sorteo del Servicio Social Obligatorio del año se realizó este lunes 29 de enero en la sede central del Colegio de Médicos en Sabana Sur. En el transcurso del año habrá al menos otro.

“La distribución de esta importante cantidad de especialistas a los centros de atención regionales, representa otra inyección muy fuerte para atacar las listas de espera y  poder darle la atención médica que los asegurados de la Caja merecen.

Con la salud no se juega y los pacientes requieren una atención pronta y de calidad, El Cuerpo Médico Nacional y el Colegio estamos muy complacidos con estos logros, pues así se cumple con nuestra ética y profesión” manifestó el Dr. Andrés Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

De las 69 plazas que puso a disposición el Sorteo del Servicio Social Obligatorio, se repartirán 54 profesionales entre 15 hospitales, 9 especialistas para 6 Áreas de Salud y 6 médicos especialistas entre dos CAIS. En total, las plazas del sorteo corresponden a 20 especialidades diferentes.

Los hospitales que recibirán especialistas son el Hospital Tony Facio, Escalante Pradilla, La Anexión, Guápiles, Ciudad Neilly, Monseñor Sanabria, William Allen, Los Chiles, Hospital Manuel Mora Valverde en Golfito, San Francisco de Asís en Grecia, San Vito, Upala, Enrique Baltodano en Liberia, Hospital de San Carlos, Carlos Luis Valverde Vega en San Ramón, Max Terán de Quepos.

Las Áreas de Salud de Coronado, Hatillo, Naranjo, San Ramón, Mata Redonda-Hospital y Tibás- Uruca- Merced, así como el CAIS de Desamparados y Siquirres, también se verán beneficiados con plazas de especialistas.

El Servicio Social Obligatorio fue una figura creada en el 2011-2012 por iniciativa del Colegio de Médicos y Sindicatos médicos, y que ha empezado a funcionar en pleno a partir del 2015-2016 con el objetivo que los profesionales tengan que ir en su primer año como especialista a zonas donde la seguridad social lo necesite, ayudando a asegurar que los costarricenses cuenten con el servicio necesario para su atención. Bajo esta figura, los médicos estarán por un período de un año a disposición del Centro Médico asignado.

Si el médico  especialista no cumple con el Servicio Social Obligatorio, no puede ser incorporado al CMC para que pueda ejercer la especialidad en forma permanente. Los médicos que participan del sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas, son profesionales que están en proceso de incorporación de su especialidad al Colegio de Médicos, siendo este el último requisito.

El segundo sorteo del Servicio Social Obligatorio de especialistas del 2018, se realizará en el segundo semestre.

cable color jetstereo viaje el-ahorro