Nacionales Salud

Caja atiende casi millón y medio de citas por casos cardiovasculares al año

cable color cable color

Las enfermedades cardiovasculares, las cuales afectan al corazón y los vasos sanguíneos, son problemas cada vez más comunes en Costa Rica. De acuerdo con datos de Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2016, la institución ofreció 1.433.233 atenciones en sus centros médicos, entre consultas y emergencias.

Por ello es que el doctor Mario Bolaños Arrieta, jefe del servicio de cardiología del Hospital México, señala que se debe de poner un freno a los factores de riesgo que propician esos padecimientos.

Entre los consejos del especialista destacan la necesidad de actividad física desde niños, una buena dieta, no fumar, reducir el estrés, prevenir y controlar la hipertensión, cuidarse de la diabetes, los niveles de colesterol y los triglicéridos.

Destacó también que no es solo con tratamientos farmacológicos, colocación de dispositivos o cirugías como se corrigen los padecimientos cardiovasculares, sino haciendo cambios en la vida diaria, para reducir el riego.

“Tenemos que lograr que los más pequeñitos empiecen a cambiar estilos de vida, cuidar el peso, comer bien, hacer ejercicio y que ellos mismos sean promotores en los papás y otras generaciones, para qué dentro de unos años logremos disminuir esa enfermedad que es de alto costo y alta mortalidad por ser la principal causa de mortalidad”, afirmó el doctor Bolaños.

A juicio del especialista a la par de todos los esfuerzos que realiza la CCSS en la compra de equipos, debe complementarse con acciones preventivas con un adecuado seguimiento en el cual la persona participe activamente corrigiendo los malos hábitos de vida. Para el especialista esto se debe hacer si se quiere realmente obtener algún impacto.

Atención hemodinámica en la Caja

La CCSS planea que para el año 2025 se apliquen en el país procedimientos hemodinámicos en diferentes regiones, con el fin de dar una mejor atención de patología cardiovascular integral. Para el doctor Albin Chaves Matamoros, la institución está dando pasos en este sentido, atendiendo tres elementos fundamentales: recursos humanos, infraestructura y la tecnología.

Uno de los puntos es la formación de especialistas en hemodinámica (rama encargada del estudio de la dinámica de la sangre en arterias, venas, vénulas, arteriolas y vasos capilares, así como también la mecánica del corazón). Estos estudios se realizan en el exterior, por un periodo de dos años.

A su regreso, los especialistas  deben contra con la infraestructura y la tecnología en las diferentes áreas donde el país los requiere.

“Será un gran aporte porque nos permitirá ir cumpliendo las metas, en formación de recursos humanos al año 2026, sin perder de vista que la institución tiene que brindar toda la infraestructura y tecnología para que estos muchachos puedan desarrollarse profesionalmente con todas las facilidades para brindar lo mejor a los pacientes”, puntualizó el doctor Chaves.

cable color jetstereo viaje el-ahorro