Nacionales

Cafetaleros manifestaron de forma pública su insatisfacción

cable color cable color

Productores de café dan una demostración del poder que representan y en cantidad que sumaron varios millares realizaron una manifestación en la capital en demanda de sus derechos.

[jwplayer 0FWcbs48]

 

Los productores manifestantes, llegaron hasta los alrededores del Palacio Legislativo en demanda de trato justo en la comercialización del café, sostenimiento del fideicomiso, que es una retención de 9 dólares por quintal exportado, mismo que les sirve de garantía al momento de optar a financiamiento. O bien la reciben íntegra una vez que finaliza la cosecha.

productores café manifestación
Reconocidos líderes nacionalistas, que también son cafetaleros, lideraron la marcha.

Además, solicitaron al gobierno que les otorgue préstamos equivalentes a 200 lempiras por quintal producido para hacerle frente a los efectos del cambio climático y a los bajos precios.

Lea También: A pesar de la caída de precios, el café continuará siendo de los mayores aportantes de divisas

Con la compra venta del café también enfrentan problemas, uno porque no están bien calibradas, como también no se está aplicando el reglamento de comercialización. En este sentido el dirigente de la Asociación de Productores de Café de Honduras (APROCAFEH), Jorge Pinto,  manifestó que “nosotros obedecemos a los intereses de los productores de café y será muy difícil llegar a un acuerdo en una Mesa del Café en donde todo mundo opina a beneficio propio”.

productores café manifestación

El presidente del Legislativo no desaprovecho la oportunidad de agenciarse simpatías ya bajó de su oficina para dirigir unas palabras a los manifestantes y prometer atender las demandas.

productores café manifestación
Por un momento dio la impresión de tratarse de un mitin político.

“Mientras Dios me tenga como presidente de este poder del Estado, contarán con mi apoyo”, manifestó Oliva. Reconociendo que las demandas de los productores son correctas y que las puertas del Congreso Nacional están abiertas para formar cualquier mesa de diálogo.

¿Cuál es la realidad detrás de la marcha, necesidades de los productores, oportunidad política, o ambas; qué cree? deje su opinión.

cable color jetstereo viaje el-ahorro