Nacionales Titulares

El sanguinario expediente del ‘capo’ hondureño capturado en Guatemala

cable color
ACTUALIZACIÓN.-

Según las investigaciones Byron Ruiz Ruiz ocupó espacios para el tráfico de drogas dejados por Los Cachiros y Wilter Blanco. Además se le vincula al asesinato de un centenar de personas

 Declaraciones de las autoridades hondureñas sobre esta importante captura

[jwplayer S0gtsaWz]

 

José Manuel Funez Suárez, Juan José Acosta Sauceda y Byron Ruiz Ruiz son la misma persona. El presunto narcotraficante hondureño apodado “El Negro” y capturado el pasado martes en Guatemala, cambiaba de nombre y de apariencia para evadir la justicia.

Las autoridades hondureñas lo vinculan a unos cien asesinatos ocurridos en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios; además de ocupar espacios para el tráfico de drogas dejados por Los Cachiros y Wilter Blanco, ahora presos en EEUU por narcotráfico.

Lea También: Hondureño Roberto de Jesús Soto se declaró culpable por narcotráfico en Nueva York

Según las investigaciones, desde el 2014 el olanchano de 30 años de edad es solicitado en extradición por la justicia estadounidense por “facilitar mecanismos para transportar droga” a ese país. En ese mismo año habría huido a Guatemala desde donde sus tentáculos seguían operando.

Ruiz Ruiz es requerido por la Corte de Distrito del Este de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico y por ello había una alerta migratoria internacional.

En Guatemala se hacía llamar Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Fúnez Suárez, con identidades hondureñas emitidas supuestamente por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Junto a Ruiz Ruiz cayeron otras dos personas, supuestamente sus guardaespaldas, según informaron las autoridades.

El portavoz de la Policía Nacional de Honduras, Edgardo Barahona, señaló que tienen información que el supuesto narco “tuvo vínculos con Los Cachiros y las estructuras de Wilter Blanco”.

“Al ser capturados esos cabecillas, sus mismas estructuras se debilitaron y Byron Ruiz probablemente se había aprovechado de estos espacios para tomar control de territorios, rutas y las actividades ilícitas”, añadió Barahona.

Al caer presos sus jefes, Ruiz se independizó comenzando su propia organización delictiva que es considerada una de las más violentas de la región centroamericana.

Según autoridades policiales hondureñas, Byron Ruiz inició su carrera criminal como sicario de algunos carteles de la droga, como los hermanos Rivera Maradiaga y la organización de Wilter Blanco.

Trascendió que, posiblemente en los próximos días, Ruiz Ruiz sea extraditado directamente desde Guatemala hacia los Estados Unidos.


20 de marzo de 2018

Cae en Guatemala importante narcotraficante hondureño requerido por USA

hondureño capturado en GuatemalaLas autoridades de Guatemala arrestaron al narcotraficante hondureño Byron Ruiz Ruiz, requerido por la justicia de Estados Unidos

Ruiz Ruiz, de 30 años, fue detenido en Gualán, departamento de Zacapa, por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según indicó el instituto armado en un breve comunicado.

El hondureño, que según la Fiscalía también es conocido con el nombre de Juan José Acosta Sauceda y José Manuel Funes Suárez, es requerido por la Corte de Distrito del Este de Nueva York por delitos relacionados al narcotráfico.

hondureño capturado en Guatemala
Bayron Ricardo Ruiz Ruiz, “es considerado el más temible y sanguinario que operó en los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.

Lea También: EE.UU. solicita extradición de un político hondureño por narcotráfico

El año pasado, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

DATO

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

narcotraficante hondureño USA

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario