Sucesos Titulares

Padre e hijo llevaban 10 años controlando el aterrizaje de narcoavionetas en Olancho

cable color

Los cabecillas del tráfico aéreo de drogas en Olancho, exhibían su fortuna mediante exclusivos corridos alusivos a ellos, sus lujos y a las fiestas que realizaban.

 Marlon Danilo Salgado Moradel contaba con su propio narcocorrido.

[jwplayer cs929Z4p]

 

El pasado viernes durante la Operación “Dragón II” padre e hijo, considerados los cabecillas del tráfico aéreo de drogas, fueron capturados en la aldea Laguna Seca del municipio de San Francisco de Becerra, Olancho.

José María Salgado Cálix y Marlon Danilo Salgado Moradel, son acusados por el Ministerio Público (MP) del delito de lavado de activos.

tráfico aéreo drogas Olancho
Un total de 46 bienes inmuebles y 6 bienes muebles fueron incautados a los detenidos.

Durante los allanamientos ejecutados en Olancho, las autoridades les incautaron a los detenidos más de 50 bienes, entre ellos un bar – restaurante y varias haciendas.

José María Salgado Cálix  Marlon Danilo Salgado Moradel
Marlon Danilo Salgado Moradel

Lea También: Operación Dragón II: asegurarán 42 bienes en Olancho

Investigación

Según el expediente investigativo, en julio de 2015 la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió la denuncia en contra de Marlon Danilo Salgado Moradel, su padre José María Salgado y otros socios vinculados a delitos de trasiego de drogas.

La Fiscalía señala que padre e hijo coordinaban el abastecimiento de combustible y descarga de aeronaves que aterrizan cargadas de cocaína procedente de América del Sur.

Las narcoavionetas aterrizaban en la carretera que conduce desde el municipio de San Francisco de Becerra a la aldea de Laguna Seca y en áreas aledañas al sector.

tráfico aéreo de drogas en Olancho
En una de las propiedades allanadas la DLCN incautó 64,759 lempiras y 3,000 dólares.

«Los imputados se dedicaban a proporcionar toda la logística necesaria para el aterrizaje de aeronaves y traslado de los cargamentos de droga desde el departamento de Olancho hasta la República de Guatemala», dice parte del informe en poder de las autoridades.

Esta actividad ilícita les generó fuertes ingresos económicos en los últimos diez años, lo que les ha permitido realizar grandes inversiones en compra de inmuebles (extensiones de tierra), ganado y otros bienes.

tráfico aéreo de drogas en Olancho
José María Salgado Cálix

El rápido crecimiento económico producto del ilícito los ha colocado como uno de los más grandes inversionistas del municipio olanchano.

 

Lujos y canciones

Las indagaciones también señalan que Marlon Danilo Salgado exhibía su fortuna mediante exclusivos corridos alusivos a su persona, lujosfiestas y eventos especiales amenizados por el conjunto musical «El Roble Copaneco».

A dichos eventos asistían reconocidos capos de la droga como los hermanos Arnulfo y Luis Valle Valle, quienes guardan prisión en Estados Unidos, luego de ser extraditados por enviar droga a ese país.

Las diligencias preliminares que llevaron a esta importante captura fueron ejecutadas por la DLCN y la FESCCO el 30 de noviembre de 2017 en el marco de la «Operación Tauro».

Padre e hijo fueron trasladados hasta Tegucigalpa donde serán presentados ante un juez con jurisdicción nacional.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario