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Buscan incluir a adultos mayores en proceso de modernización de buses

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La población mayor de 65 años será incluída en el proceso de modernización del transporte público, al menos ese uno de los puntos que se tocó este miércoles en la reunión entre la presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Teresita Aguilar y representantes de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

All+i se conversó sobre proyectos y estrategias que puedan llevarse a cabo en busca de la mejora en el servicio de
transporte público para los adultos mayores, como el uso de unidades más bajas para facilitar su acceso y mejoras en el registro de sus cédulas.

«Ambas instituciones trabajaremos para elaborar sistemas que continúen mejorando el servicio hacia la población adulta mayor. Buscaremos trabajar con otras instituciones de la mano para buscar el desarrollo integral de nuestra población en medio de la sociedad costarricense», declaró Aguilar.

Teresita Aguilar.

También se busca crear una identificación entre los choferes y las empresas autobuseras con los ciudadanos ya pensionados. Representantes de la Cámara han desarrollado capacitaciones en este tema con sus conductores, han modificado las unidades y aseguran que existen más proyectos que pueden mejorar la atención de estos y los demás usuarios.

«Este acercamiento entre ambas instituciones es importante porque nosotros representamos cerca del 90% de las empresas de transportes en la Gran Área Metropolitana. Por esa razón si logramos llevar a cabo proyectos como escuelas de conductores donde se aborden estos temas, estaríamos llegando con mejoras a gran parte de la población», explicó Silvia Bolaños, Directora Ejecutiva de Canatrans.

La solución al procesamiento de quejas por el servicio, la falta de choferes en el país, el problema con las réplicas de cédulas en adultos, el abordaje en situaciones donde incluso el comportamiento del adulto mayor son las que afectan el servicio fueron parte de los temas que también se desarrollaron en la reunión.

«Queremos establecer un call center directo a la Cámara donde se pueda establecer un único proceso para la atención de denuncias y mejoras del servicio. Ahora con Conapam veremos la posibilidad de incluir adultos mayores en le proceso de modernización del transporte público del país si es posible, pero son temas que iremos viendo paso a paso con estas alianzas que estamos realizando en busca de mejorar el servicio de transporte público en el país», amplió Bolaños.

Conapam y los empresarios autobuseros se estarán reuniendo para plantear un proyecto al Tribunal Supremo de Elecciones que ayude a mejorar los inconvenientes cotidianos que tienen los adultos mayores con sus cédulas como la validez, las réplicas y su extravío. Así como una propuesta para diseñar una identificación especial para esta población que para el 2050 se espera sean mas de 1 millón de personas en el país.

 

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