Nacionales

BRUTALIDAD: Le rogó que no la matara, pero su esposo la asesinó frente a sus hijos

cable color cable color

Violación, exclusión, encierro, golpes y hasta la muerte, es el desenlace de muchos casos en el país, para la experta Colombiana Rosa Emilia Salamanca no se debe justificar ninguna agresión de este tipo.

Aquí un caso estremecedor, extrema brutalidad.

La madrugada de este viernes 25 de Agosto, un hombre asesinó a machetazos a su compañera de hogar por supuestos problemas maritales.

El sangriento hecho ocurrió en la humilde vivienda familiar, ubicada en “Potrero de Casas”, una recóndita aldea del municipio de Juticalpa, Olancho, al oriente de Honduras.

La víctima respondía al nombre de Tania Lourdes Cálix, de 35 años de edad.

Vecinos del sector relataron que a eso de las 2:30 de la madrugada, escucharon gritos desesperados de la mujer que le imploraba a su cónyuge “que no la matara” y luego se oyeron solo lamentos. El horrendo crimen sucedió frente a los tres hijos de la pareja; de 15, 10 y 3 años, según los pobladores. El hombre identificado como Roger Ruiz, huyó del lugar llevándose consigo el arma homicida y hasta el momento se encuentra prófugo.

 La experta Rosa Emilia Salamanca, la Directora Ejecutiva de CIASE (Corporación de Investigación y Acción Social y Económica) reacciona sobre esta problemática de Femicidios.

 Es erróneo pensar que la mujer provoca la agresión.

 [jwplayer 3GyEeYnx]

El sistema patriarcal que pone unas relaciones de poder entre hombres y mujeres culturalmente aceptadas, tienen que transformarse. Si eso no lo transformamos siempre vamos a tener legitimidad para violencia contra las mujeres, siempre vamos a legitimar que las mujeres hicieron algo, se pusieron una falda muy cortita, tenían un escote muy grande, me ofendieron porque miraron a otro como si fuéramos todavía como propiedad, entonces eso es un elemento fundamental. Como tenemos que acabar con todas las discriminaciones, contra cualquier cosa, siempre que exista la discriminación hay relaciones de poder y esas relaciones de poder en una sociedad tienen que transformarse y mucho más en un realización integral de derechos humanos.

Estadísticas.

Organismos nacionales e internacionales en ALERTA ROJA de acuerdo a las estadísticas desde el 2005 al 2016 se registraron 4,491 muertes violentas de mujeres entre los 15-34 años de los cuales un 96 por ciento han quedado en la impunidad, según datos de la ONU MUJERES

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma del Valle de Sula (OV-UNAH) existe una preocupación extrema porque Honduras cerró el año 2014 con 532 femicidios la cifra más alta de todo América Latina y el Caribe, superando a Argentina con 225 casos.

Representantes del Sistema Nacional de Emergencias, mediante la línea 911, recibió hasta finales del 2016,  más de 8 mil denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar.

En el primer semestre del 2017 se contabilizaron más de 180 mujeres asesinadas representando una muerte por cada 14 horas, detalló informe de Amnistía internacional.

En Honduras, La “Operación Débora” fue creada el 23 de Agosto ante la notable escalada de Feminicidios en este 2017.

Ministerio Público en acción con la operación Débora

La “Operación Débora” se está ejecutando a nivel nacional para combatir las múltiples denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Público, donde se pretende combatir y poner a la orden de los Tribunales a los agresores de mujeres.

Fiscales junto a sus equipos operativos se encuentran desplazados en los 18 departamentos de Honduras.

Más leído:HONDURAS desarrolla la “Operación Débora” en contra de los Feminicidios

Por tal razón, se han ejecutado ya órdenes de capturas por delitos de:

  • Violencia Intrafamiliar.
  • Violencia Doméstica.
  • Violaciones.
  • Homicidios.
  • Actos de Lujuria.
  • Desobediencia en Materia de Violencia Doméstica y Femicidios.

Lea También:HORRENDO: Una niña y otra mujer son salvajemente asesinadas

¿Qué hacer?

Recomendaciones de Amnistía Internacional para Naciones con extrema violencia hacia la mujer.

– Implementar todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres (Plan Nacional contra la Violencia), de acuerdo a la ley 26.485.

– Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y en cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

– Implementar el Registro Oficial Único de víctimas de violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

– Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

– Asignar un rol especializado y jerarquizado al Consejo Nacional de la Mujer.

Coméntanos….¿Qué sugieres para frenar los femicidios en Honduras?

cable color jetstereo viaje el-ahorro