Internacional

Brutales mecanismos de ejecución en patio de escuelas norcoreanas

cable color

Los condenados a muerte son públicamente aniquilados en los patios de las escuelas.

Brutales mecanismos son utilizados al ejecutar a los condenados de muerte, por delitos de prostitución, robo o simplemente haber visto televisión de Corea del Sur, afirman desertores del país.

Según un informe de la organización no gubernamental The Transitional Justice Working Group (TJWG), con base en Seúl, las ejecuciones también se realizan en mercados y en las orillas de los ríos también por delitos menores, como robo de arroz.

Lea También: Esto es lo que sucede entre Corea del Norte y Estados Unidos

El informe, que se basa en entrevistas a 375 norcoreanos que lograron escapar del país, explicó que a menudo los veredictos extrajudiciales de condenas a muerte con ejecuciones públicas están condicionados por las campañas de gobierno para desalentar determinados comportamientos.

Los países miembros de la U.N. instaron al Consejo de Seguridad en 2014 a considerar la posibilidad de referir a Corea del Norte y su líder a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, según lo alegado en un informe de la Comisión de Investigación.

Un mapa producido por el TJWG muestra presuntos lugares de ejecución y centros de detención

La comisión detalló abusos incluyendo grandes campos de prisión, tortura sistemática, hambre y ejecuciones comparables a las atrocidades de la era nazi, y vinculó las actividades al liderazgo del Norte. Corea del Norte ha rechazado las conclusiones de esa investigación y el empuje para llevar al Norte a un tribunal sigue estancado debido en parte a las objeciones de China y Rusia, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El informe del TJWG tiene como objetivo documentar las localizaciones de asesinatos públicos y entierros masivos, los cuales dice que no se habían hecho antes, para apoyar un empuje internacional para responsabilizar a quienes cometen lo que describe como crímenes contra la humanidad.

Corea del Norte rechaza las acusaciones de abusos contra los derechos humanos, diciendo que sus ciudadanos gozan de protección bajo la Constitución y acusa a Estados Unidos de ser el peor violador de derechos del mundo.Sin embargo, el Norte ha enfrentado un empujón sin precedentes para que el régimen y su líder, Kim Jong Un, rindan cuentas de una amplia gama de abusos de derechos desde un informe histórico de 2014 por una comisión de Naciones Unidas.

Lea También: El mundo tiembla: a puerta cerrada TRUMP y PUTIN en “alianza perfecta”

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario