Internacional Nacionales

Experto en derecho penal desacredita informe independiente sobre la muerte de Berta Cáceres

cable color cable color

El jurista canadiense Brian Greenspan expuso que encontró “fallas” y “serias violaciones en el proceso penal” en el informe publicado en 2017

 Entre otras deficiencias, este nuevo informe identifica la ausencia de objetividad

[jwplayer Tguqb4fa]

 

Un nuevo informe del abogado penalista canadiense Brian Greenspan desacredita el informe 2017 de GAIPE (Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas) que culpa a DESA (Desarrollos Energéticos SA) por el brutal asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres (marzo 2016).

El Informe Greenspan habla también sobre violaciones graves y sistemáticas de las normas hondureñas e internacionales al debido proceso penal contra dos empleados de DESA capturados por su supuesta vinculación con este crimen.

“El informe GAIPE casi en forma individual dio forma a lo que todos hemos estado leyendo sobre el asesinato de Berta Cáceres durante más de un año”, dice el abogado internacional Robert Amsterdam.

“Sobre la base de ese informe, muchas ONG, que, francamente, deberían saberlo mejor, han prejuzgado rápidamente el caso de Cáceres, pero como lo deja en claro el informe Greenspan, lo han hecho sin evidencia creíble y con gran desprecio por los derechos legales de los empleados de DESA”.

Amsterdam es socio fundador de Amsterdam & Partners LLP, un bufete de abogados especializado en conflictos internacionales, asesor de DESA.

“El Informe Greenspan es claramente una alarma que debería provocar un reexamen serio de las suposiciones del público sobre el caso”, dice Amsterdam.

Lea También: Medio internacional destaca que la esencia de Berta Cáceres sigue viva en sus hijas

Según el Informe Greenspan, GAIPE -que fue encargado por la familia Cáceres y por el COPINH- fracasó fundamentalmente en satisfacer las pautas internacionales de investigación de Lund-Londres cuando publicó su informe en 2017.

Greenspan informe muerte Berta Cáceres
Abogado criminalista Brian Greenspan

Entre otras deficiencias, el Informe Greenspan identifica la ausencia de objetividad, la obtención de conclusiones sin pruebas y un patrón de parcialidad que viola los derechos de juicio justo de los acusados.

Greenspan señala que las acusaciones más provocativas de GAIPE sobre los empleados de DESA no cuentan con ningún apoyo fáctico.

En términos de sus principales reclamos, los autores de GAIPE no citan nada que “en realidad corrobore estas acusaciones”, y en cambio basan sus conclusiones en “mensajes de texto que no guardan relación con el contenido de estas alegaciones”, expone el jurista.

Lea También: Por mensajes de texto planificaron el ASESINATO de Berta Cáceres, según informe de GAIPE

Greenspan concluye que el informe GAIPE “parece estar escrito con el fin de justificar los cargos contra los ejecutivos de DESA, no para determinar la verdad de manera desapasionada y objetiva. Cualquier intento de retratarlo como un informe de investigación independiente es, desafortunadamente, erróneo y trágicamente engañoso”.

Como abogado internacional familiarizado con los temas, Amsterdam considera sorprendente que las mismas ONG que están destinadas a defender los derechos humanos tomen posiciones que debiliten los derechos humanos.

“Este es un crimen atroz que exige un proceso verdaderamente independiente e imparcial para rendir cuentas, pero el uso de sofistería, insinuaciones y retórica por parte de las ONG para satisfacer sus objetivos políticos es grotesco e inaceptable”, dice Amsterdam.

El texto completo del Informe Greenspan está disponible, Aquí.

Fuente: Amsterdam & Partners LLP
cable color jetstereo viaje el-ahorro