Economia

Bonanza del café aromatiza las expectativas económicas de Honduras

cable color

A la fecha, las exportaciones de café hondureño suman 9.3 de quintales exportados, esto representa un nuevo record.

Así lo confirma el ingeniero Mario Ordóñez, asesor técnico del IHCAFE, quien sin dudar confirmó que esta temporada se logró una cosecha record.

“Definitivamente hemos tenido para este año una cosecha record en el país, hemos superado las cosechas que hemos tenido históricamente; en la actualidad nos habíamos propuesto un pronóstico de exportaciones de 9.4 millones, en la actualidad llevamos 9 millones 370 mil todavía nos quedan 15 días para seguir exportando café, tenemos la expectativa de llegar A 9.5 millones de quintrales y con una expectativa de captación de divisas de mil 500 millones de dólares”, confirmó Ordóñez.

De nuevo el café traerá buen sabor a la economía nacional.

[jwplayer v6ClxBF1]

Aseguró que estas cifras son muy importantes no solo para el sector cafetalero, sino que para todo el país, ese ingreso de divisas viene a contribuir al fortalecimiento de la economía hondureña.

Con el agregado, que esta mejoría en la producción también representan mayores oportunidades de empleo “Mayor número de recolectores y gente que está trabajando en las fincas, nosotros hemos hecho un cálculo que para recolectar esta cosecha, ocupamos más de un millón 300 mil personas”, aseguro el asesor del IHCAFE.

Lea También: Colegio Hondureño de Economistas conforme con proyectado presupuesto general de la República

En cuanto a los precios en el mercado internacional, confió que sí han experimentado una mejoría con respecto a los que hubo el año anterior, “tenemos un precio promedio de 140 dólares, frente a los 125 dólares que se obtuvieron durante el año anterior”.

No obstante considera que las expectativas como país deben ser mejores, tomando en cuenta toda la inversión que representa producir un quintal de café, en cuanto a inversión, esfuerzo, incluso sacrificio de parte de las millares de familias que en honduras tiene a sus espaldas esta responsabilidad.

 

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario