Internacional Titulares

Beryl pierde fuerza en el Caribe, pero se mantiene la alerta

cable color

Beryl se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico; hoy se degradó a tormenta tropical.

El hasta ahora huracán Beryl perdió fuerza y se convirtió el sábado en tormenta tropical en su trayecto hacia el Caribe, donde traerá nuevos inconvenientes a las islas que aún no se han del azote del año pasado.

Según los pronósticos, Beryl continuará causando fuertes lluvias en las Antillas Menores durante el fin de semana

Las autoridades emitieron un aviso de tormenta tropical para las islas de Guadalupe y Dominica; esta última no termina de recuperarse del huracán María, que la azotó en septiembre pasado como tormenta categoría 5.

El servicio meteorológico de Dominica dijo que el tiempo podría deteriorarse esta noche y que las precipitaciones podrían alcanzar entre 15 y 30 centímetros.

Según los pronósticos, el ojo de la tormenta pasaría por o cerca de Dominica la noche del domingo o las primeras horas del lunes.

Beryl El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo en un discurso que la trayectoria e intensidad de la tormenta podrían cambiar, y exhortó a la población a que permanezca alerta.

“No deben bajar la guardia”, afirmó.

Las autoridades de la isla de Guadalupe, territorio francés en el Caribe, dijeron que los habitantes deben prepararse para enfrentar vientos de 85 kph (50 mph) y olas de tres metros de altura.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para Martinica, San Martín y San Bartolomé, territorios franceses en el Caribe, así como para St. Maarten y las islas de Barbados, Santa Lucía, Saba y San Eustaquio.

El estado de emergencia fue declarado en Puerto Rico, donde María causó daños que según cálculos rebasan los 100.000 dólares.

Beryl se convirtió el viernes en el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

En la tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Beryl tenía vientos máximos sostenidos de 85 kph (50 mph). Su vórtice se ubicaba a 975 kilómetros (605 millas) al este-sureste de las Antillas Menores y se desplazaba hacia el oeste a 28 km/h (17 mph).

Lea También: ONCE imágenes que muestran la lucha por salvar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia

Los especialistas dijeron esperar que Beryl se debilite aún más después de entrar al Caribe. Esperaban que su ojo pase al sur de Puerto Rico el lunes, pero advirtieron que el territorio estadounidense devastado por tormentas podría ver vientos de hasta 30 mph y fuertes lluvias que podrían causar inundaciones y aludes de lodo.

El fenómeno probablemente se disipe una vez que se traslade a las aguas al sur de Haití y la República Dominicana el martes o el miércoles, según expertos.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para la isla y ordenó dejar de trabajar el lunes.

Rosselló dijo a los periodistas que la isla probablemente experimentará apagones por Beryl, dado que su red eléctrica se ha vuelto más vulnerable desde el huracán María. “Este sistema ha sido bastante impredecible”, declaró.

cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario