Economia Nacionales Uncategorized

Bancrédito pide no ser intervenido por Sugef

Bancrédito está en crisis financiera debido al préstamo de Yanber.
cable color

La junta directiva del banco pretende que la entidad reciba un trato diferenciado

Por medio de dos cartas enviadas a Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la junta directiva de Bancrédito ha solicitado no ser intervenido por la Superintendencia General de Entidades Financiaras (Sugef).

En la primera misiva, enviada el 13 de junio, se solicita expresamente que Bancrédito sea tratado diferente al resto de entidades bancarias debido a la crisis que vive el banco, por la que ha dejado de hacer colocación de préstamos.

«Nuestra Junta Directiva acordó encomendar a la Gerencia General enviar (…) un recordatorio de la solicitud entorno a que la Sugef aplique una regulación de carácter especial y temporal de acuerdo con la situación excepcional y de urgencia en la que se encuentra Bancrédito», indica el oficio de la entidad.

El banco ha puesto en venta sus edificios emblemáticos, como el del centro de Cartago.

Sin embargo, al día de hoy al banco se le sigue aplicando la reglamentación que a las restantes entidades. Aunque el presidente de la Sugef, Javier Cascante ha señalado que estudian la posibilidad de hacer un trato diferenciado.

Cambios en el banco:

Hasta ahora, Bancrédito ha colocado un 62% de la cartera de créditos que puso a la venta en mayo anterior, lo que ha representado el ingreso de más de 230 mil millones de colones. Se hizo esto luego de que el Gobierno decidiera cerrar la actividad comercial del banco, por el elevado riesgo de liquidez.

También se inició con venta de activos de la entidad, para los cuales el mayor comprador ha sido el Ministerio de Hacienda, que ha invertido más de 118 mil millones de colones. Bancrédito tiene planeado vender también sus principales edificios, entre los que destacan los de Cartago y San José.

La crisis de Bancrédito se originó por el elevado préstamo a Yanber.

En cuanto a la situación de los funcionarios, la Comisión de Cartago de la Asamblea Legislativa presentó el jueves anterior un proyecto de ley que busca ayudar a los ex empleados del banco a conseguir un nuevo trabajo y restablecerse, luego de su despido o renuncia.

 “El cierre de Bancrédito provoca un fuerte impacto económico y social en cientos de familias del país. Es justo, entonces, que a partir de una serie de medidas justas, sencillas y efectivas, construyamos un ambiente favorable para que emprendan nuevos proyectos productivos u oportunidades laborales”, explicó Marco Vinicio Redondo.

La idea es que, sin importar la situación financiera de la entidad, se les garanticen los pagos correspondientes a cesantía y demás derechos laborales, así como la entrega del Fondo de Garantías y Jubilaciones del banco.

 

Etiquetas
cerveza jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario