Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recibió 748 denuncias relacionadas a estafas con tarjetas, siendo las principales modalidades la falsificación del plástico y el uso vía internet.
También recibieron 632 denuncias por timos de llamada tripartida o falso funcionario bancario; en las que por ejemplo, llaman a la víctima aduciendo que el banco necesita hacer la actualización de sus datos, que están en el proceso de traslado a las cuentas IBAN. Otro método que usan es, si la persona está vendiendo algo, el supuesto comprador alega tener problemas para realizar el pago, pero que enlazará a un empleado del banco para que les ayude.
En todos los casos, los delincuentes lo que buscan son las claves o contraseñas de seguridad para acceder a la cuenta de la víctima. Adicional a esto, 16 personas denunciaron la suplantación de páginas electrónicas de bancos, con lo cual los delincuentes robaron sus datos.
Sin embargo, estas denuncias se incrementan a final de año, con la llegada del Viernes Negro y el pago del aguinaldo, al cual, cerca de 1.561.000 tendrán acceso a partir del 1 de diciembre, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III trimestre 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Por ello, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a la cuidadanía para que sea precavida y evite ser víctima de los delincuentes.
“Desde las entidades financieras, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier incidente contra las sucursales o los clientes, pero la población también debe estar muy alerta, porque los delincuentes utilizan una serie de timos y estafas que pueden dejar a cualquiera sin dinero en cuestión de minutos”, señaló Rodney Jiménez, vocero de la ABC.
Para evitar robos y estafas, es necesario prestar especial atención a cuatro puntos: uso de tarjetas en cajeros y tiendas, el manejo de las contraseñas de seguridad, compras por Internet y las famosas llamadas de estafa.
En el uso de tarjetas:
- Evitar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
- No visitar cajeros en altas horas de la noche.
- No facilitarle a ninguna persona el pin de cajero.
- Verificar que el ATM visitado no presenta ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo la información.
- En los comercios a la hora de pagar no se debe perder de vista la tarjeta.
- Quienes realizan compras en internet, deben tener actualizados los antivirus y sistemas de seguridad de su computadora.
- Se debe verificar que se trata de sitios seguros, antes de ingresar los datos de la tarjeta.
Contraseñas seguras:
- Se deben cambiar periódicamente. Es recomendable que se realice al menos una vez al mes.
- El usuario y la contraseña deben tener números y letras, para mayor seguridad.
- Nunca se deben anotar las claves en un papel o libretas que estén expuestas a terceras personas y puedan ser sustraídas fácilmente.
En la web:
- Se debe memorizar la dirección del portal del banco.
- No utilizar buscadores.
- Tener cuidado con las compras por internet.
- Acceder siempre desde computadoras seguras, evitando usar contraseñas en máquinas públicas.
- Acceder a las páginas del banco únicamente digitando en la barra de navegación la página completa.
Ante llamadas de estafa:
- Ningún banco solicitará claves personales por teléfono.
- Se deben rechazar llamadas donde ofrecen sorteos o premios y nunca entregar información de las cuentas, tarjetas o claves para recibir los premios que supuestamente ganó.
- No proporcionar nunca información confidencial.
- Las entidades bancarias no solicitan ningún tipo de información por medio de llamadas, como claves, pines, números de tarjetas.
¿Usted qué opina?