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Bancos brindan consejos para no ser estafado en fin de año

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Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), recibió 748 denuncias relacionadas a estafas con tarjetas, siendo las principales modalidades la falsificación del plástico y el uso vía internet.

También recibieron 632 denuncias por timos de llamada tripartida o falso funcionario bancario; en las que por ejemplo, llaman a la víctima aduciendo que el banco necesita hacer la actualización de sus datos, que están en el proceso de traslado a las cuentas IBAN. Otro método que usan es, si la persona está vendiendo algo, el supuesto comprador alega tener problemas para realizar el pago, pero que enlazará a un empleado del banco para que les ayude.

En todos los casos, los delincuentes lo que buscan son las claves o contraseñas de seguridad para acceder a la cuenta de la víctima. Adicional a esto, 16 personas denunciaron la suplantación de páginas electrónicas de bancos, con lo cual los delincuentes robaron sus datos.

Sin embargo, estas denuncias se incrementan a final de año, con la llegada del Viernes Negro y el pago del aguinaldo, al cual, cerca de 1.561.000 tendrán acceso a partir del 1 de diciembre, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del III trimestre 2017 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Por ello, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) hace un llamado a la cuidadanía para que sea precavida y evite ser víctima de los delincuentes.

“Desde las entidades financieras, estamos tomando las medidas necesarias para prevenir cualquier incidente contra las sucursales o los clientes, pero la población también debe estar muy alerta, porque los delincuentes utilizan una serie de timos y estafas que pueden dejar a cualquiera sin dinero en cuestión de minutos”, señaló Rodney Jiménez, vocero de la ABC.

Para evitar robos y estafas, es necesario prestar especial atención a cuatro puntos: uso de tarjetas en cajeros y tiendas, el manejo de las contraseñas de seguridad, compras por Internet y las famosas llamadas de estafa.

En el uso de tarjetas:

  • Evitar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
  • No visitar cajeros en altas horas de la noche.
  • No facilitarle a ninguna persona el pin de cajero.
  • Verificar que el ATM visitado no presenta ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo la información.
  • En los comercios a la hora de pagar no se debe perder de vista la tarjeta.
  • Quienes realizan compras en internet, deben tener actualizados los antivirus y sistemas de seguridad de su computadora.
  • Se debe verificar que se trata de sitios seguros, antes de ingresar los datos de la tarjeta.

Contraseñas seguras:

  • Se deben cambiar periódicamente. Es recomendable que se realice al menos una vez al mes.
  • El usuario y la contraseña deben tener números y letras, para mayor seguridad.
  • Nunca se deben anotar las claves en un papel o libretas que estén expuestas a terceras personas y puedan ser sustraídas fácilmente.

En la web:

  • Se debe memorizar la dirección del portal del banco.
  •  No utilizar buscadores.
  • Tener cuidado con las compras por internet.
  • Acceder siempre desde computadoras seguras, evitando usar contraseñas en máquinas públicas.
  • Acceder a las páginas del banco únicamente digitando en la barra de navegación la página completa.

Ante llamadas de estafa:

  • Ningún banco solicitará claves personales por teléfono.
  • Se deben rechazar llamadas donde ofrecen sorteos o premios y nunca entregar información de las cuentas, tarjetas o claves para recibir los premios que supuestamente ganó.
  • No proporcionar nunca información confidencial.
  • Las entidades bancarias no solicitan ningún tipo de información por medio de llamadas, como claves, pines, números de tarjetas.

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