Economia Nacionales

Banco Central seguirá interviniendo para mantener inflación baja

dorada ice

Tras ser juramentado este miércoles como presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el economista, Rodrigo Cubero Brealey, declaró que entre  sus prioridades están mantener la inflación baja y estable y consolidar el esquema monetario de metas de inflación.

“Buscaremos impulsar y reforzar la estabilidad financiera, en coordinación con el Conassif, y apoyar, dentro de la esfera de competencias del Banco Central, el proceso de ajuste fiscal que urgentemente requiere el país”, indicó Cubero tras el juramento.

Costa Rica ha mantenido una de las inflaciones más bajas de América Latina en los últimos años. En el 2015, hubo deflación (-0.o3%), en 2016 la inflación fue de solo 0.6% y en 2017 fue de 2.21%.

Esta baja inflación se debe a dos factores primordiales: precio de los combustibles relativamente estables a nivel internacional e intervención por parte del Banco Central en el precio del dólar con respecto al colón.

Experiencia de Cubero Brealey

El nuevo jerarca de la Institución es doctor en Economía por la Universidad de Oxford (2005) y su tesis doctoral se tituló Los efectos macroeconómicos de los flujos de inversión extranjera directa: Un análisis de dos sectores para Costa Rica.

También cuenta con una maestría en Economía Internacional (1994) y un posgrado en Economía (1993), ambos de la Universidad de Essex. Además, es licenciado en Derecho (UCR) y en Administración de Negocios (UACA).

Cubero llega al Banco Central luego de más de una década de trabajo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ocupó recientemente la subdirección de la División del Hemisferio Occidental.

Al frente del Instituto de Capacitación del FMI, dirigió programas de entrenamiento para los bancos centrales y ministerios de finanzas de América Latina y el Caribe y dio cursos sobre política monetaria, monitoreo de riesgos financieros, políticas financieras, y crecimiento inclusivo.

Previo a esas labores, siempre en el FMI, Rodrigo Cubero ocupó la Subgerencia de Personal y fue economista principal y subjefe de División en el Departamento de Asia y el Pacífico. También figuró como jefe de misión para Bangladesh y Maldivas, y miembro del equipo de Nueva Zelanda, Timor Leste, Malasia, Singapur, El Salvador y Costa Rica. En cada uno de esos destinos proporcionó análisis macroeconómico e investigación.

Entre otras actividades, el nuevo presidente del Banco Central fue profesor en la Universidad de Oxford en los posgrados de Economía Latinoamericana, Teoría Macroeconómica y Estadística. En otras casas de enseñanza también fue profesor de Derecho.

Ha sido consultor internacional, así como consultor Programa de Reforma del Estado, coordinado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (1991-1992).

 

cable color jetstereo viaje el-ahorro

¿Usted qué opina?

Clic aquí para dejar su comentario