Economia Nacionales

Bancatlán se expande a El Salvador

cable color cable color

Banco Atlántida dando un paso a la expansión compró un banco en el país vecino

Banco Atlántida abrirá las puertas de su nuevo banco en el primer trimestre de este año, logrando posicionarse en el país vecino El Salvador.

Aunque aun no se sabe cuál es el nombre del banco adquirido o el valor de la transacción, Guillermo Bueso, Presidente del grupo Atlántida si comentó a medios que han alcanzado un acuerdo para la compra de un banco en El Salvador,

«Es un banco pequeño pero esperamos que cuando hayamos hecho nuestro trabajo resulte un buen complemento para el resto de las operaciones financieras de Banco Atlántida».

Banco Atlántida en Honduras reporta 7,598.9 millones en las cuentas en cheques, 25,244.9 en ahorros y 20,694 millones a plazo. Ahora se dirige a ser parte de la economía salvadoreña, ampliando su economía y disminuyendo el desempleo en ese país.

Ahora con miras a un nuevo mercado

El sistema financiero está conformado por ocho bancos, con un crecimiento de crédito del 5.5 % en el 2016.

La revista Forbes publicó el informe de las ganancias de los bancos utilizando los reportes de las Superintendencias de los Sistemas Financieros (SSF). Las autoridades de la SSF salvadoreña señalaron que la situación financiera del país, en general, apunta a seguir siendo estable durante 2017.

A pesar de ganar 141 millones de dólares en 2016, la SSF asegura que fue un poco menor a las ganancias de 2015, las cuales fueron de 160 millones de dólares. En sus utilidades netas, significa una leve caída de 11.5%.

En busca de mejores regulaciones

Bueso afirma que decidieron invertir en otro país debido al sistema altamente regulado en Honduras, con los incrementos en las regulaciones que salen a la luz preocupaciones porque ya se convierte en un proceso de regulación discrecional que podría llevar a poner en tela de juicio algunos elementos que utilizan para efectivamente calificar a las instituciones.

Indica también que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, a hecho un trabajo excelente en fortalecer el sistema, «pero de la misma forma se necesita más capital que cualquier otra cosa, deberíamos estar invitando a cuanto banco sea posible a participar en Honduras», esto para lograr una inversión estable. Bueso con esto lamenta que con los niveles de regulación que se tienen en Honduras, supera a los países vecinos, y esto los lleva a buscar nuevos territorios para invertir.

«Deberíamos dejar que la liquidez fluya en el sistema para que la tasa baje y efectivamente al bajar la taza entonces sea más fácil que yo venga y considere un proyecto».

Bueso también indicó que el efecto multiplicador en Honduras se podría dar si la CNBS extienden las facilidades a todos los bancos por igual.

cable color jetstereo viaje el-ahorro